Home

País

Artículo

Los operadores de televisión por cable dicen además que "llama la atención que esta decisión se adopte en momentos fundamentales para el libre acceso a información de interés público y la libertad de expresión de los colombianos, como la segunda vuelta electoral y el Mundial de Fútbol".

Televisión

Colombia podría quedarse sin ver el mundial

Se calienta la pelea por la televisión. Operadores acatarán decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio y dejarán de retransmitir los canales Caracol y RCN. SIC asegura que no existe ninguna razón para que los cableoperadores cesen la transmisión de la señal análoga.

5 de junio de 2014

Los operadores de TV por suscripción UNE EPM, Claro, Movistar y DirecTV, dieron a conocer que una vez sean notificados de la decisión anunciada en comunicado de prensa por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que ordena abstenerse de retransmitir las señales análoga y HD de los canales de televisión abierta Caracol y RCN, darán cumplimiento inmediato a la medida.

De conformidad con lo establecido en la Ley 680 de 2001 y el Acuerdo 10 de 2006 de la CNTV, refrendados por la Corte Constitucional y la misma SIC en la sentencia No. 5 de 2010, la retransmisión de las señales abiertas de televisión por los operadores de TV por suscripción se realiza en cumplimiento de disposiciones legales y contractuales por lo que no procede la solicitud o la obtención de autorización alguna.

En un escueto comunicado de prensa, los operadores de TV por suscripción, aseguran que "respetan las decisiones de los jueces de la República a pesar de que, en este caso, contravienen fallos de la Corte Constitucional y afectan los intereses de millones de televidentes ya que más del 75% recibe la señal abierta de estos canales a través de sus plataformas".

Dicen además que "llama la atención que esta decisión se adopte en momentos fundamentales para el libre acceso a información de interés público y la libertad de expresión de los colombianos, como la segunda vuelta electoral y el Mundial de Fútbol".

Es importante resaltar que ante la decisión de la SIC, tanto RCN como Caracol han manifestado la intención de mantener la señal análoga hasta septiembre y diciembre de 2014 respectivamente bajo condicionamientos técnicos y económicos que no pueden ser aceptados por ser contrarios a disposiciones legales y contractuales, que se han aplicado sin controversias por más de 15 años.

En la comunicación de los operadores, ellos mismos instan a la Autoridad Nacional de Televisión, como organismo rector del servicio público de TV, así como a las autoridades electorales a proteger los derechos fundamentales de los colombianos que se puedan ver afectados por esta decisión.

Ayer en la tarde, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ordenó a todos los operadores, abstenerse de retransmitir la señal análoga de Caracol y RCN televisión, a menos que para ello contaran con una autorización otorgada por los canales dueños de dicha señal.

Según explicó la SIC, Caracol y RCN de manera conjunta acudieron a dicha entidad solicitando medidas cautelares contra los mencionados operadores de cable, quienes, de acuerdo con la explicación de la superintendencia, podrían incurrir en “actos de competencia desleal por violación de los presuntos derechos de retransmisión previstos en normas nacionales, supranacionales andinas e internacionales”.

En otro comunicado Caracol Televisión, aseguró que "con el ánimo de que todos los televidentes puedan disfrutar toda su programación y en particular el cubrimiento del mundial de futbol 2014, manifiesta que autoriza de forma gratuita a todos los canales comunitarios, operadores de cable y satelitales del país, a retransmitir su señal análoga hasta el 31 de diciembre de 2014”.

Sin embargo, con la decisión tomada por los cableoperadores de acatar la determinación de la Superindustria, Colombia podría quedarse sin ver el Mundial de Fútbol de Brasil, la segunda vuelta presidencial, noticieros, y todo tipo de programas que se transmiten por estos dos canales privados, a menos que cuenten con un televisor que soporte la Televisión Digital Terrestre y que cuente con cobertura de dicho servicio.

Control de advertencia

Al conocer mediante los medios de comunicación la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio que ordenó a los operadores de televisión por cable no retransmitir las señales análoga y de alta definición (HD) de los canales Caracol TV y RCN TV, sin autorización expresa de éstos, la Contraloría General de la República emitió un control de advertencia para que se garantice a los consumidores el libre acceso a la televisión abierta.

En una comunicación, la CGR considera que "aunque la decisión de la SIC resulta loable para proteger las prácticas restrictivas de competencia desleal, puede vulnerar el acceso de los colombianos a la recepción de la señal de televisión abierta, con lo cual se vulneran derechos fundamentales como que el Estado debe garantizar la prestación de los derechos públicos, así como el derecho a la información". Igualmente sostiene que dado que no se conoce el texto oficial de la decisión de la Superintendencia, al organismo de control "le preocupa que sean los usuarios los perjudicados, pues se podrían ver privados de acceder a la señal de dichos canales".

La Contraloría General de la República hizo un llamado de atención a la Superintendencia de Industria y Comercio, para que garantice el libre acceso a la televisión pública, el cual es un derecho de todos los colombianos. La Contraloría sostiene que es deber de la Autoridad de Televisión garantizar el acceso directo a la televisión abierta sin que los consumidores se vean obligados a hacer inversiones en decodificadores especiales.

De otra parte, la Contraloría adelantará una actuación relacionada con esta problemática, la cual cobija a la Superindustria, la Autoridad Nacional de Televisión, el Mintic y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, con el fin de determinar su acción u omisión frente a las disposiciones legales vigentes.

Todo este lío arrancó desde que a inicios de este año los canales privados Caracol y RCN empezaron a adelantar conversaciones con los operadores de cable, para intentar llegar a un acuerdo económico para la retransmisión de la señal HD de dichos canales. Luego de que las negociaciones no salieran adelante, los dos canales, de manera conjunta y unilateralmente, decidieron dejar de transmitir su señal HD.

Tiempo después la Antv citó a una varias audiencias públicas en las que participaron los afectados, la ciudadanía y representantes de canales regionales y otros sectores de la industria. Hasta el momento la Antv guarda silencio y no se ha pronunciamiento al respecto.

Si se verá el Mundial
El superintendete de Industria y Comercio (SIC), Felipe Robledo, aclaró hoy jueves que los hogares colombianos podrán ver la señal análoga de los canales RCN y Caracol por cable. Robledo afirmó que “no existe ninguna razón para que las empresas de cableoperadores cesen la transmisión de la señal análoga”.

El funcionario aseguró que tanto RCN como Caracol Televisión autorizaron a los cableoperadores la transmisión de la señal hasta septiembre y diciembre, respectivamente. “Los colombianos seguirán disfrutando de las señales de los canales y no está en riesgo la transmisión del Mundial”, señaló.