| 1/18/2017 12:05:00 PM

Robledo denunció crédito del Banco Agrario a Odebrecht luego de quebrar

El senador del Polo Democrático explicó que en diciembre del año pasado la Supersociedades decretó la causal de disolución de Odebrecht en Colombia y dos semanas después el Banco Agrario le aprobó un crédito para cumplir con contrato del Río Magdalena.

Jorge Robledo, senador del Polo Democrático, denunció que el Banco Agrario le aprobó a Odebrecht un crédito por $120.000 millones, luego de que la Superintendencia de Sociedades le decretara la causal de disolución a la filial de la firma brasilera.

De acuerdo con Robledo, El Banco Agrario aprobó el crédito dos semanas después de la decisión de la Supersociedades y con una tasa de interés de DTF+2, mientras que a una persona natural le cobra usualmente un interés de DTF+5 sobre el crédito aprobado.

Para el tercer trimestre de 2015, la filial en Colombia de Odebrecht reportó activos por $25.494 millones y pasivos por $29.399 millones, situación que llevó a la Supersociedades a decretar su insolvencia.

Sin embargo, Odebrecht posee el 86% del Consorcio Navelena, mediante dos empresas, firma temporal a la que le fue asignado el contrato de navegabilidad del Río Magdalena.

Navelena aún no ha presentado formalmente el cierre financiero del proyecto y, ante las advertencias del Gobierno, presentó una carta en la que exponía el plan mediante el cual lograrían dicho cierre.

De confirmarse que existieron irregularidades en el crédito a Odebrecht tal como lo expuso el senador Robledo, el contrato de Navelena se convertiría en el segundo caso de corrupción en el que está involucrada la firma brasilera en Colombia, luego de que se confirmara el pago de sobornos dentro del proceso de licitación de la Ruta del Sol Sector II.

Lea también: ANI pide nulidad del contrato de Ruta del Sol II y una nueva licitación

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.