Home

País

Artículo

Piedad Córdoba ha rechazado muchas veces que haya colaborado o promovido a las Farc.

País

Senado hace efectiva destitución de Piedad Córdoba

Se hizo efectiva hoy la decisión de la Procuraduría General de destituir e inhabilitar a la congresista opositora Piedad Córdoba por haber mantenido una supuesta colaboración con la guerrilla de las Farc.

3 de noviembre de 2010

La sanción, que se derivó de un proceso disciplinario, fue formalizada por el presidente del Senado, Armando Benedetti, quien la víspera había puesto el caso en consideración de un pleno de su corporación legislativa. En una resolución facilitada a Efe en Bogotá por el directorio de la Cámara alta, Benedetti concluyó que "se hace necesario dar cumplimiento a las citadas decisiones, y por lo tanto, ejecutar la destitución e inhabilidad de la señora Piedad Esneda Córdoba Ruiz en su condición de senadora de la República".

Por un fallo adoptado el pasado 27 de septiembre y confirmado un mes después, el 27 de octubre, el procurador general, Alejandro Ordóñez, destituyó a la opositora Córdoba y la inhabilitó por 18 años para el ejercicio de cargos públicos. El día 2 de noviembre, la Secretaría General de la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios "remitió copia de la constancia de ejecutoria del fallo" a la presidencia del Senado, según recordó Benedetti en su resolución.

De esta manera, la entidad responsable del control disciplinario de los funcionarios en Colombia notificó al Senado de su decisión definitiva sobre Córdoba. El caso de la legisladora fue discutido anoche en la sesión plena del Senado, que es controlado por la coalición de Gobierno, encabezada por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), en el poder con Juan Manuel Santos.

Algunos sectores de la Cámara alta no pusieron en entredicho la competencia del procurador general para destituir a un congresista, mientras que otros consideraron que esta entidad estatal de control no tiene competencia para ello, por cuanto sus decisiones son de carácter disciplinario y no penal.

El Senado tenía la alternativa de hacer uso de un plazo de diez días hábiles para estudiar el caso y adoptar una decisión, pero Benedetti consideró que el debate de anoche, que duró unas dos horas, era suficiente. El congresista, quien pertenece al Partido de la U, acogió el fallo en la resolución de hoy, que fue divulgada tras una reunión de la Mesa Directiva del Senado.

El proceso disciplinario que acabó con la vida política de Córdoba partió de unos supuestos correos electrónicos que, al parecer, relacionan a la ahora ex congresista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los archivos fueron encontrados en computadores decomisados al portavoz internacional y segundo al mando en las FARC, "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, muerto en marzo de 2008 durante un bombardeo colombiano a su campamento en las selvas del norte de Ecuador.

Piedad Córdoba ha rechazado que haya colaborado o promovido a este grupo rebelde, como lo sostuvo Ordóñez en su decisión, y defendió que sus gestiones ante los rebeldes han sido humanitarias (para la puesta en libertad de rehenes) y de búsqueda de la paz. Fuentes del entorno legislativo de la ex senadora Córdoba dijeron a Efe que ella mantiene su postura de que el fallo del procurador es "contrario a derecho" y que, por tanto, recurrirá a las instancias judiciales que le permitan demostrar su inocencia, resarcir su buen nombre y reparar el daño causado por la sanción.

A Córdoba, quien pertenece al Partido Liberal Colombiano (PLC), le queda la instancia del Consejo de Estado, tribunal contencioso administrativo que puede demorar años en estudiar y fallar sobre el caso.

 

 

EFE