Home

País

Artículo

Gina Parody, directora del Sena. | Foto: Archivo Semana.

Inversión

Modelo tributario disparó presupuesto del Sena

Con la creación del Impuesto a la Renta para la Equidad, el Sena ha incrementado sus ingresos año a año en 20% y alista una inversión histórica para aumentar cobertura y calidad en la educación.

23 de abril de 2014

Tras anunciar la histórica inversión en la construcción, ampliación y modernización de la infraestructura a lo largo y ancho del país, para seguir acercando las oportunidades de formación técnica y tecnológica a los colombianos, la directora del Sena, Gina Parody, le dijo a Dinero que el modelo tributario sí le está dejando frutos a la institución educativa.

El año pasado a este año el presupuesto creció 20% y para el próximo año crecerá nuevamente 20%. Ya aprobamos el anteproyecto. Entonces a nosotros nos ha funcionado perfectamente”, dice Parody.

La directiva señala que el promedio de crecimiento era de 6%, razón por la cual no se había podido llevar un plan de inversión tan ambicioso como el que ya se empezó a ejecutar.

De esa manera, la fuente del 8% de las utilidades de las empresas, que reemplazó a los parafiscales, está generando más recursos que los aportes sobre el salario de los trabajadores, es decir, sí está garantizando al Sena y al ICBF unos recursos mínimos para que sus presupuestos crezcan cada año.

En el caso del Sena, Parody precisó que esta renovación física representa un paso adelante en el camino a la excelencia, con un presupuesto de $225.000 millones.

Estos recursos se están invirtiendo en 15 nuevas sedes, seis tecnoacademias, ocho obras de ampliación y modernización, 32 bibliotecas, 39 escenarios deportivos y 11 laboratorios de bilingüismo.

Nuevas Sedes

Son 15 obras de gran envergadura que permitirán ampliar la oferta educativa y las oportunidades de empleo. Este paquete de nuevas sedes cuenta con una inversión de $103.000 millones. 

De estos 15 proyectos, cuatro se encuentran en etapa de construcción, tres en diseños y ocho en licitación. La entrega de estas sedes  se cumplirá en lo que resta de este año y durante 2015. 

“Estos no son anuncios, son hechos, las obras de las que estamos hablando ya comenzaron o ya están en licitación”, agregó la directora del SENA.

Nuevas sedes en construcción

Entre las  nuevas sedes de mayor impacto se destaca el Centro para la Construcción y la Madera, en Cazucá,  que contará con un área construida de 14.621  metros cuadrados. Esta sede tendrá capacidad para 10 mil aprendices en formación titulada y 80 mil en formación técnica. Esta obra cuenta con una inversión de $ 31.115 millones.

También avanza el proceso de construcción del nuevo Centro de Diseño Tecnológico Industrial (CDTI), ubicado en el sector de Aguablanca en Cali, una de las zonas de mayor vulnerabilidad y desempleo juvenil de la capital vallecaucana.

Esta sede tendrá 10 mil metros cuadrados construidos, donde el SENA prestará servicios de orientación laboral y consulta de vacantes por intermedio de la Agencia Pública de Empleo.

Cuenta con una inversión de $24.126.935.299 millones y beneficiará a 41.459 aprendices en formación titulada y complementaria, y será entregada el 29 de julio de este año.

La tercera sede –en proceso de construcción-, es el Centro de Servicios en Salud en los programas de Deporte, Recreación y Actividad Física. Estará ubicada en el Barrio Manrique, sector El Pomar, de Medellín. Será el primer Centro Tecnológico del Deporte, la Recreación y la Actividad Física de la ciudad y contará con uno de los laboratorios fisiológicos más innovadores de Latinoamérica.

Tendrá un espacio total de 5.764 metros cuadrados construidos y cuenta con una inversión de $15.000’000.000 millones. Además, tendrá capacidad para formar 3.500 aprendices  y su entrega está proyectada para  el 22 de agosto.

Una obra que se encuentra en licitación, y será entregada el próximo año, es el  Centro Náutico y Pesquero de Buenaventura (Valle) que cuenta con una inversión inicial en diseños de $398.253.582 millones.

La última sede, que entrará a etapa de construcción es el Centro de Formación Especializada en Hidrocarburos y Desarrollo Agroindustrial, que permitirá ofrecer formación especializada en hidrocarburos. Está ubicada en la cabecera municipal de Puerto Gaitán en el Meta, tendrá un área de 20.320 metros cuadrados y con ella se espera beneficiar a 2.500 aprendices en formación complementaria y 450 en formación titulada. Cuenta con una inversión de 22.956 millones de pesos y será entregada en febrero del próximo año.

Nuevas tecnoacademias: Son centros de enriquecimiento científico al servicio de los jóvenes que cursan educación secundaria, allí los estudiantes pueden graduarse como Tecnólogos en Ingeniería, Nanotecnología y Biotecnología. Se construirán seis tecnoacademias en: Nariño, Caldas, Risaralda, Santander, Tolima y Valle, y contarán con una inversión de $2.350.000.000.

Ampliaciones y modernizaciones: Ocho centros de formación que presentaban un rezago en su condición física, o se quedaron pequeños para atender la demanda de formación,  también  están en proceso de modernización y ampliación con un presupuesto de $8.757.697.716.

Laboratorios de Bilingüismo: Se están adecuando 11 laboratorios de Bilingüismo que cuentan con una inversión de 255.000.000 millones de pesos y están ubicados en: Atlántico, Bolívar, Cauca, Quindío, Risaralda, Santander, Chocó, Caldas, Bogotá, Magdalena y Valle.  La intervención física comprende la adecuación de pisos, muros, cielo raso, lámparas, aire acondicionado, ventanería y puertas.

Bibliotecas: Se están adecuando 32 bibliotecas, que cuentan con una inversión de $1.818.935.595  millones. Estos escenarios se encuentran dentro de los centros de formación y en ellos se ofrecen servicios de información físicos y digitales.

Las intervenciones consisten en reparar los cielos rasos, la pintura, los pisos en general, los guarda escobas, y en algunos casos la ventanería y el aire acondicionado. Además de la dotación de estos escenarios.

Escenarios deportivos: Se están adecuando 39 escenarios deportivos a nivel nacional, que contaron con una inversión de $ 1.149.000.000 millones.  Los  trabajos consisten en mejorar las condiciones generales de los escenarios deportivos existentes, desde el mantenimiento de las canchas hasta la construcción de cubiertas para éstas.