| 11/19/2008 12:00:00 AM

Sello de calidad de la carne está en Colombia

Los consumidores ya no tendrán dudas sobre el origen y la calidad de la carne que compren, porque desde ahora buena parte de la oferta estará garantizada por el sello ‘Carne Selecta Colombiana Certificada’.

El lanzamiento del sello es un esfuerzo de la cadena cárnica, liderado por Fedegán, en el marco de modernización de la ganadería, para procesar y ofrecer en óptimas condiciones uno de los alimentos más ricos en proteínas, hierro y otros nutrientes.

Al referirse a este hecho, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, dijo que tenía un sueño: “que ojalá en un futuro toda la cadena cárnica cuente con este símbolo de calidad”.

Hasta el momento, el sello, que fue lanzado esta semana en Bogotá, ha sido adoptado por empresas como Carrefour, Alkosto, Friogán, Frigosinú, Acinca, Cialta y Procesan. En otra fase se irán vinculando restaurantes y otros establecimientos de consumo.

Importancia de los sellos
Para garantizar al consumidor que un producto alimenticio presenta efectivamente uno o más atributos de valor diferenciadores existen sistemas voluntarios de control.

Estos procesos de certificación consisten en que una entidad independiente de la empresa, llamado organismo certificador, verifica y controla que el producto responde a los atributos de valor que ostenta.

Para el caso del Sello de Calidad de la carne bovina colombiana, este organismo es la firma francesa ‘SGS’. La forma visible como el producto muestra que ha sido verificado, es mediante la presencia en la etiqueta de un sello, símbolo de calidad o logotipo.

En algunos países desarrollados existe una política de calidad institucionalizada y se controla en el ámbito estatal la presencia de sellos de calidad en los envases de los productos alimenticios.

Mercado de los sellos de calidad
Para que los sellos de calidad sean efectivos al mostrar los atributos de valor diferenciadores de un producto, requieren de las siguientes condiciones:

--Que el sello sea reconocido por el mercado objetivo del producto.
--Que el sello garantice que un organismo independiente controla o verifica la característica diferenciadora avalada por el mismo.
--Que la entidad certificadora sea reconocida como autoridad en la materia que avala.
--Que el consumidor sea educado en los atributos diferenciadores que avala el sello.
--Que exista un mercado interesado en los atributos diferenciadores que ofrece el producto.

En consecuencia, los beneficios de la presencia de un sello de calidad son, entre otros, mejorar la diferenciación del producto en el punto de venta, proporcionar confianza al consumidor y otorgarle una garantía de conformidad con estándares locales e internacionales.

Desde el año 2006 Fedegan-F.N.G. ha estado trabajando en la puesta en marcha de este Sello de Calidad que certifique la carne bovina colombiana para garantizar la calidad de este producto, cuya promoción permita avanzar en la masificación de los elementos necesarios para su mejor aprovechamiento.

En esta dirección, Fedegan-FNG ha contado con la participación activa del Consejo Asesor que está integrado por Fedegan; La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas – Unaga; La Asociación Nacional de Empresas Cárnicas – Asocárnicas; La Asociación Colombiana de Industriales de la Carne Acinca; el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena; la Federación Colombiana de Consumidores y los Comercializadores Mayorista.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?