| 1/21/2011 6:30:00 AM

Seis nuevos decretos para atender daminificados por las lluvias

Se implementará un subsidio que cubre la totalidad de costo del consumo básico en energía eléctrica, gas natural, y acueducto y alcantarillado. Habrá alivios tributarios, cambiarios y aduaneros. Se destinará recursos públicos para reconstruir y reparar colegios.

El Gobierno Nacional anunció un paquete de nuevos decretos al amparo de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, para hacer frente a los estragos que dejó la ola invernal en el país.

El siguiente es el paquete de medidas aprobado durante el Consejo de Ministros que sesionó por más de cuatro horas en la Casa de Nariño, y que continuará este viernes 21 de enero en la tarde.

Alivio en tarifas de servicios públicos domiciliarios
Las empresas de energía eléctrica, gas natural, y acueducto y alcantarillado, no cobrarán el servicio a los damnificados que no cuentan con el mismo.

Habrá un subsidio excepcional que cubre la totalidad de costo del consumo básico a familias afectadas por el invierno pero que no les han suspendido el servicio.

Este beneficio cobija a cerca 320 mil familias damnificadas.

La medida tiene un costo superior a los $60.000 millones.


Alivios tributarios, aduaneros y cambiarios para damnificados
El Consejo de Ministro aprobó deducir del impuesto de renta las perdidas por efectos del invierno durante el año gravable 2010.

Así mismo, se podrá restar del patrimonio líquido el valor patrimonial de los bienes afectados por el invierno.

En la reglamentación de este decreto se contemplarán drásticas sanciones para los contribuyentes y sus revisores fiscales que pretendan con estos alivios eludir o evadir impuestos.

Seguro agropecuario
La medida está orientada a incentivar a que los agricultores adquieran el seguro agropecuario contra riesgos climáticos, para que no lo pierdan todo, como ha sucedido en la actual emergencia.

Se promueve la competencia en este seguro, pues lo pueden ofrecer aseguradoras nacionales y extranjeras.

Se crea la Dirección Nacional de Riesgo Agropecuario para evaluar riesgos por sectores agrícolas.

Programa Especial de Reforestación
Teniendo en cuenta que la falta de reforestación es una de las principales causas de inundaciones presentadas en esta emergencia, el Gobierno decidió ejecutar proyectos de reforestación comercial en áreas afectadas por el Fenómeno de la Niña

Habrá una ventanilla única para los trámites de inversionistas que hacen reforestación comercial. Además, habrá asistencia técnica para quienes se comprometan con programas de reforestación.

Intervención de colegios que no son del Estado
La medida permite flexibilizar el uso de recursos públicos para reconstruir y reparar colegios que no son propiedad del Estado.

De esta forma se busca garantizar la prestación rápida de la educación a los niños en zonas afectadas por el invierno, con el propósito de que ningún niño pierda clase, y evitar que se paralicen reparaciones por ser colegios privados o no estatales.

Requisitos para ser beneficiario del empleo de emergencia
El decreto garantiza que verdaderamente se beneficien con este plan de empleo los damnificados y/o las personas que viven en zonas afectadas, especificando con mayor claridad los requisitos para los aspirantes al mismo.

En ese sentido, estas personas deben ser damnificadas directamente por el invierno o vivir en zonas que han sido afectadas ampliamente por esta situación, estar clasificadas en los niveles uno y dos del Sisben o estar dentro de la base de datos de la Red Juntos, y que estén certificados por el Sena u otras entidades de capacitación..

Así mismo, prorroga por seis meses más la posibilidad de acudir a este tipo de contratación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?