Home

País

Artículo

Las aseguradoras reportan tener más de un millón 100 mil riesgos asegurados.

Seguros

¿Estamos preparados?

Aunque existen mecanismos, los colombianos continúan crudos en materia de prevención de desastres. ¿Cómo minimizar los impactos y proteger su patrimonio?

19 de octubre de 2013

Octubre es el mes de la gestión del riesgo, por eso, se han realizado varios eventos para que los colombianos sepan de qué manera actuar en caso de una situación de emergencias.

En Bogotá ya se realizó el V Simulacro Distrital de Evacuación, y el próximo 23 de octubre se llevará a cabo el III Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo. De esta manera se pretende dar luces de cómo actuar en caso de un temblor.

En cuanto al patrimonio de los colombianos, Fasecolda, agremiación de las aseguradoras del país, insiste en que hay manera de protegerse de la mayoría de los riesgos a los que están expuestos los seres humanos.

Existen pólizas que cubren problemas de salud, pérdida de vidas, la destrucción de bienes como viviendas, vehículos, empresas, puentes, carreteras y que pueden ser restituidos si se está amparado con un seguro.

Riesgos naturales

Por su ubicación, Colombia se encuentra ubicado en una zona en donde se encuentran tres placas tectónicas: Placas Naza, Caribe y Suramérica. Esta interacción ha creado las cordilleras y volcanes que son parte de la formación andina. La interacción de estas placas tectónicas genera sismos y actividad volcánica.

Las ciudades más importantes del país se encuentran en zonas de amenaza sísmica intermedia – alta.

Seguro de incendio y terremoto

Esta póliza cubre los daños y/o pérdidas que sufren los bienes en este tipo de eventos, ya bienes comerciales, residenciales (copropiedades), industriales y estatales.

El seguro ofrece coberturas adicionales y complementarias como: inundación, daños por agua, daños por granizo, daños por vientos huracanados, erupción volcánica, terrorismo, entre otros.

Seguro de salud

• Respalda los gastos médicos generados por una enfermedad o un accidente que requiera tratamiento médico hospitalario. Son planes adicionales que se pueden contratar voluntariamente y son complementarios al Plan Obligatorio de Salud.

• En Colombia, más de. 550 mil personas pueden beneficiarse de este seguro, en caso de que su salud se vea perjudicada por un evento catastrófico.

Seguro de vida

• Es la protección que garantiza la protección de la estabilidad económica que debe afrontar una familia ante la muerte, la incapacidad total o permanente y la enfermedad grave del asegurado.

• Actualmente, más de 930 mil personas pueden recibir beneficios de este tipo de póliza, en caso de la ocurrencia de un terremoto y 5 millones de personas protegidas con un seguro de vida grupo.

Seguro exequial

• Este seguro que busca cubrir los servicios de asistencia exequial por el fallecimiento de cualquiera de las personas aseguradas, permite que las personas puedan dar una dar un despedida digna a sus seres queridas a la fecha se encuentran asegurados 2.5 millones de personas.

Seguro previsional

• Es el seguro colectivo contratado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) para garantizar el monto de la pensión de los cotizantes del RAIS.

• Garantiza a quien cotiza al sistema pensional el pago de una pensión en caso de invalidez; o una mesada para sus beneficiaros en caso de muerte del cotizante.

• Cerca 11,3 millones de personas se beneficiarían de este tipo de seguro en un eventual terremoto, gracias a que se encuentran afiliadas al RAIS.