Home

País

Artículo

La meta del gobierno es construir en cuatro años un millón de viviendas.

Seguro de desempleo sería obligatorio

La medida se aplicaría a quienes tengan un crédito hipotecario vigente. El anuncio lo hizo la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe en la instalación de Expocamacol en Medellín.

25 de agosto de 2010

También se está planeando un sistema que permita la asignación del subsidio de manera simultánea al otorgamiento del crédito con el fin de optimizar el valor del primero con el monto del segundo.

La funcionaria dijo que esta es una de las estrategias sobre las que está trabajando el gobierno para cumplir la de construir un millón de viviendas en el cuatrenio para lo cual se implementarán una serie de estrategias en una nueva política de vivienda encaminadas a disminuir el déficit habitacional.

“La meta del millón de viviendas nuevas en cuatro años es ambiciosa, se puede lograr con las estrategias que implemente el gobierno central con planeación y total acuerdo del sector privado. Es factible al ver los modelos seguidos en Brasil y México”, señaló la presidenta de Camacol, Martha Pinto.

De igual forma, durante el debate del proyecto del presupuesto que se lleva a cabo en el Congreso, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que en la carta de modificaciones que se hará oficial la próxima semana, se incluirán entre $400.000 millones y $500.000 millones para el sector de vivienda, con el fin de impulsar esta locomotora del Gobierno.

Entre 2005 y 2009 se formaron por año en promedio 285.000 nuevos hogares, pero sólo se construyeron 140.000 viviendas, es decir, apenas alcanzó para cubrir el 50% de las necesidades existentes. Durante este mismo período se tramitaron 80.000 créditos hipotecarios.

“Teniendo en cuenta esas cifras, y que es prioridad para el presidente Juan Manuel Santos el tema de la vivienda en el país, el Ministerio trabajará de la mano con el Fondo Nacional de Ahorro y con otras entidades del sector público y privado para alcanzar la meta”, dijo Uribe.

Actualmente el Ministerio trabaja en nuevas estrategias para hacer más énfasis en políticas de vivienda, desarrollo urbano, agua potable y saneamiento básico.