Home

País

Artículo

La Procuraduría instó a la Aerocivil para que explique las medidas adoptadas para asegurar los itinerarios de cada una de aerolíneas que operan en el país. | Foto: .

País

40 aeropuertos colombianos estarían en riesgo

Tras las constantes quejas sobre fallas en los sistemas de radares en Colombia, la Procuraduría General de la Nación requirió documentos para conocer en detalle el estado de la seguridad aérea en Colombia.

18 de noviembre de 2014

En comunicación enviada al director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis, y a la ministra de Transporte Natalia Abello Vives, la Procuraduría requirió los documentos que establecen los procedimientos adelantados para garantizar la seguridad aérea y aeroportuaria de los aeródromos del país.

En el marco de su acción preventiva, el Ministerio Público solicitó con carácter urgente información concerniente a la seguridad aérea y aeroportuaria en el país, ante el posible riesgo en las operaciones aéreas, manifestado por varios pilotos a este organismo de control.

De acuerdo con las quejas recibidas, siete de los 47 aeropuertos controlados del país cuentan con sistemas de aproximación de precisión, ante lo cual la Procuraduría solicitó información a la Aerocivil y a la Comisión Intersectorial de Seguridad Aeroportuaria y, de ser cierto lo expresado en las quejas, explicar las razones por las cuales los demás aeropuertos no poseen estos sistemas.

Así mismo solicitó información sobre el número de radares existentes en el país, el procedimiento para realizar el monitoreo al funcionamiento de estos, el riesgo de tener áreas que no se encuentren cubiertas con radares y el alcance de los dos únicos radares metereológicos que operan en Colombia.

Requirió además información acerca de las medidas correctivas que ha adoptado la Aerocivil para garantizar la infraestructura aeroportuaria en el país, tomando en cuenta que, al parecer, la seguridad de aeropuertos como los de Armenia, Ibagué, Neiva, Montería, Pereira, San Andrés, Valledupar, Villavicencio y Yopal presentan carencias en los filtros de seguridad.

Finalmente, la Procuraduría instó a la Aerocivil para que explique las medidas correctivas adoptadas para asegurar el cumplimiento de los itinerarios planificados por cada una de las aerolíneas que operan en el país.