Home

País

Artículo

El Presidente de la República pidió la máxima coordinación a todas las entidades relacionadas con la prevención y atención de los desastres causados por el invierno.

Invierno

Seguirá lloviendo por encima del promedio

El Presidente pidió los máximos esfuerzos para superar esta tragedia invernal y mitigar el dolor de los damnificados, también advirtió que las lluvias seguirán hasta después de mitad de año.

30 de marzo de 2011

Durante la rendición de cuentas de avances sobre los trabajos para mitigar el impacto de la ola invernal el Presidente, Juan Manuel Santos afirmó que se siente satisfecho con lo logrado hasta ahora, porque se ha podido mitigar el dolor de la gran mayoría de los colombianos damnificados y se ha iniciado un proceso que ha ido mejorando y que cada vez entregará mejores resultados.

“La consigna es: queremos hacer lo máximo que podemos hacer. Que nos quede esa tranquilidad de conciencia. Que miremos para atrás y podamos decir todos como Gobierno: hicimos todo lo que se podía hacer”, afirmó el Mandatario.

Y agregó: “Creo que lo que se ha logrado hasta ahora es muy satisfactorio. Una tragedia de esa magnitud, afrontarla casi de la noche a la mañana, y los resultados que se han podido obtener, por ejemplo, en la ayuda humanitaria: que la gran mayoría de los colombianos no hayan tenido que sufrir el hambre o tener problemas de salud. Sé que mucha gente ha tenido que sufrir, y sufrir en forma grave. Pero hemos podido mitigar ese sufrimiento creando una logística bastante efectiva. Les hemos llegado a muchos colombianos, a la gran mayoría de los colombianos”.

“Los observadores internacionales expertos en este tipo de situaciones que hemos traído y que nos han evaluado, han dicho: lo que ustedes han hecho es encomiable. La verdad que han hecho lo correcto y han hecho lo que toca hacer”, sostuvo.

Además de esto, el Jefe de Estado destacó el que se haya iniciado y puesto en marcha un proceso que cada vez se esté refinando más y que va a permitir ser más efectivos, “sobre todo por lo que se nos viene encima”.

De acuerdo con el Presidente Santos, las autoridades a todos los niveles, los organismos de socorro y la comunidad en general deben estar preparados, porque la tragedia invernal no ha cesado y no va a cesar en los próximos meses.

“Esta tragedia ha sido como una tortura china: gota a gota ha venido causando cada vez más daños. Y lo grave y lo que el pueblo colombiano tiene que entender es que esta tragedia no ha cesado ni va a cesar en los próximos meses”, reiteró.

“¿Qué quiero decir con esto? Que las inundaciones, la cantidad de agua que ha caído desde hace muchos meses, continúa, porque el Fenómeno de la Niña continúa”, agregó.

Por esto el Presidente de la República pidió la máxima coordinación a todas las entidades relacionadas con la prevención y atención de los desastres causados por el invierno.