Home

País

Artículo

Energía de Colombia ocupó el segundo lugar en el índice del Foro Económico Mundial

Energía

Energía colombiana es ejemplo mundial

El país ocupó el segundo puesto en el índice del Foro Económico Mundial que evalúa el aporte de la energía al crecimiento y desarrollo económico del país.

14 de diciembre de 2013

Además, está en el séptimo lugar en acceso y seguridad energética, en este mismo análisis realizado a 124 países

Así lo afirmó el viceministro de Energía Orlando Cabrales Segovia al conocer el informe del Foro Económico Mundial sobre seguridad, acceso y sostenibilidad energética, donde Colombia ocupa el séptimo puesto entre 124 países.

“En los últimos años Colombia ha creado una arquitectura energética envidiable que nos provee de seguridad, confianza y sostenibilidad. Desde el Gobierno Nacional no sentimos orgullosos por lo logrado entre la industria, el sector público y las comunidades”, reconoció Cabrales Segovia.

El informe lanzado hoy en Ginebra, Suiza, evalúa tres variables para calificar el comportamiento de la arquitectura energética de cada país: acceso y seguridad energética donde Colombia ocupa el puesto siete; aporte al crecimiento y desarrollo económico del país, donde Colombia está en el segundo lugar, y sostenibilidad ambiental, en el puesto 51.

Sobre nuestro país, el Foro Económico Mundial asegura que se ha tenido un dramático incremento en la producción de hidrocarburos como resultado de una reforma política exitosa que promueve nuevas inversiones en exploración y desarrollo en este campo. “Esto afecta el comportamiento del país en seguridad energética y en el crecimiento y desarrollo económico”, dice la entidad.

Este reconocimiento se suma al realizado por el World Energy Council este mismo año, que posiciona a Colombia en el lugar número 4 en sostenibilidad ambiental y en el puesto 5 en seguridad energética, en un estudio realizado a 129 países.

“Hemos creado una institucionalidad energética eficiente y segura que estamos dispuestos a mantener y a fortalecer a través de proyectos conjuntos con la Unidad de Planeación Minero Energética, El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, La Comisión de Regulación de Energía y Gas y el Ministerio de Minas y Energía”, finalizó el viceministro.