Home

País

Artículo

Muchos de los mejores proyectos de construcción en América Latina están siendo ejecutados por empresas chinas "con muchos reparos en la ingeniería y calidad". | Foto: Archivo Semana

Sectores

Construcción debe integrarse para ser competitiva

La industria de la construcción en América Latina, que representó el 9% del producto interno bruto (PIB) mundial en 2013, debe integrarse para aumentar su riqueza y competitividad, recomendaron expertos.

29 de agosto de 2014

"Si América Latina se integra, la inversión, la riqueza y el PIB crece", dijo a Efe el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Antioquia, Eduardo Loaiza, durante la feria del diseño y construcción Expocamacol.

El directivo advirtió que muchos de los mejores proyectos de construcción en América Latina están siendo ejecutados por empresas chinas "con muchos reparos en la ingeniería y calidad". "El reto es generar información, mecanismos de integración y defensa, con calidad y unión de buenas prácticas para que en América Latina se queden los mejores trabajos", agregó Loaiza.

También el presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), Juan Ignacio Silva, llamó a la integración regional y pidió a los constructores mirar "más allá de las fronteras". "El llamado a los empresarios es a integrarnos como región, con una visión multilatina (...). Lo natural y lógico es que nos unamos nosotros mismos para generar una sinergia en nuestro continente", agregó Silva, al presentar el pasado miércoles el estudio sobre la "Situación Económica de los Países miembros de la FIIC".

Silva apuntó que en 2012 las tres empresas constructoras líderes en China facturaron unos 82 millones de dólares, mientras que las tres más grandes de Latinoamérica tan solo alcanzaron los 6,7 millones de dólares. A juicio de Silva, esa brecha solo podrá reducirse con "asociatividad".

El PIB de la industria de la construcción en Asia fue de 1,59 billones de dólares en 2013, frente a los 355.182 millones dólares de los países de América Latina que son miembros de la FIIC, aseguró Silva.

Según el informe de la FIIC, Panamá liderará los pronósticos de crecimiento en 2014, con un alza en el PIB de la construcción de 13,5 %, después del 30,5 % anotado en 2013, seguido por Ecuador (12,8 %), Bolivia (6,5 %), Perú (6,1 %), Paraguay (6 %) y Colombia (5,5 %).

La FIIC es una organización internacional de carácter privado que integra a las Cámaras de la Industria de la Construcción de Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela.


EFE/D.com