| 7/6/2010 3:15:00 PM

Se viene alza de fletes de carga

El Ministro Andrés Uriel Gallego anunció un aumento en fletes cuyo monto se determinará este mes. La ACC pide 14% mientras el Consejo Colombiano de Competitividad pide que se congelen las tarifas. Los transportadores de pasajeros amenazan con paro.

Después de haber dicho que no autorizaría un alza, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego anunció el martes que permitirá un pequeño incremento en los fletes de carga. En rueda de prensa dijo que esperaba tener definido el aumento en julio.

Desde el inicio del año las asociaciones de camioneros vinculadas a la ACC habían venido pidiendo un incremento en su tabla de fletes, fundamentados en que el último había sido en agosto de 2008 y en que la canasta de insumos para su sector había crecido 3,77% en 2009.

El Ministro Gallego hace quince días en una reunión en la Sociedad Colombiana de Ingenieros en Medellín, dijo que estaba estudiando un alza que consideraba razonable y finalmente hoy hizo su anuncio a la prensa.

Lo cierto es que de nuevo el Ministro se metió entre los palos. De un lado la ACC pide un incremento de 14%, una cifra que parece completamente salida de lo razonable en términos financieros. De otro lado, los empresarios a través de Consejo Colombiano de Competitividad, pidieron que no hubiera aumento en los fletes.

Adicionalmente los transportadores de pasajeros agremiados en Apetrans, amenazaron con hacer un paro porque sus tarifas no se han aumentado y la decisión de Gallego los molestó aún más.

Por lo pronto habrá que esperar la decisión final sobre el porcentaje de aumento. Para la directora de Defecarga, Clara María García, será un poco mayor al 3,77% del índice de precios al transportador, pero muy por debajo del 14% de la ACC.

Pero incluso si eso se resuelve, el presidente Uribe tendrá que hacer un trabajo político con Apetrans, con el Consejo Colombiano de Competitividad y con la misma ACC, para que este tema sensible no desencadene dificultades o paros a pocas semanas de que deje la Presidencia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?