| 2/17/2010 8:00:00 AM

Se vence el plazo de la convocatoria de Becas para estudiar en España

Hasta el 1 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para 1.645 becas de postgrado 2010-2011 de la Fundación Carolina para estudiar en España.

En esta décima edición se convocan 1645 becas de las cuales 1092 son de postgrados, 248 de doctorado y estancias cortas, 252 de formación permanente y movilidad de profesorado brasileño y 53 institucionales. En las pasadas ocho convocatorias, aproximadamente 1.600 colombianos se las han ganado. Dinero.com estableció que los colombianos son los que más aplican. En el 2009 la fundación recibió aproximadamente 59.000 aplicaciones de colombianos contra 200.000 que se hicieron en todo Ibero América.


 Las áreas donde se ofrecen becas son: Ciencia exactas y experimentales; física y química, tecnologías de la información y de las comunicaciones, energía y suministro energético sostenible, biotecnología, ciencia biomédicas, salud y genética, tecnología de los alimentos, infraestructuras territoriales, medio ambiente, conservación de la tierra, ecología, biodiversidad y calidad del agua, economía y finanzas, organización e innovación empresarial, desarrollo económico e integración regional, cooperación internacional, bienestar social, desigualdad, inclusión social, modernización jurídica y política, democracia, gobernabilidad, derechos humanos y relaciones internacionales, sociedad del conocimiento, educación y desarrollo de los recursos humanos, cultura, artes, lengua e historia, ciencia sociales y de la comunicación.

Los futuros candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas en la página web http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/Paginas/index.aspx donde podrán hacer las solicitudes en línea. La convocatoria para las becas de postgrado permanecerá abierta hasta el 1 de marzo de 2010. La de doctorado y estancias cortas hasta el 19 de abril, y la de formación permanente hasta el 4 de septiembre.


La selección de candidatos será responsabilidad de unos comités de evaluación en los que se integran representantes de la universidades que forman parte de la convocatoria, representantes de la Fundación Carolina y expertos independientes que analizan conjuntamente los méritos de los candidatos. Los candidatos preseleccionados serán entrevistados en las Embajadas de España u en las Oficinas Técnicas de Cooperación, OTCs de España en los países de origen de los solicitantes.

 

Becas de postgrado
Las becas de postgrado están dirigidas a la formación en España de licenciados nacionales de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente. El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio.

Becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales
Las becas de doctorado tienen como objetivo facilitar a profesores procedentes de universidades de América Latina, la obtención del grado de doctor en centros académicos españoles. Propiciando así la creación de redes de colaboración entre instituciones universitarias de ambos lados del Atlántico. De conformidad con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, las becas de doctorado permiten realizar un máster oficial orientado a la investigación y el doctorado.

Las becas de estancias cortas postdoctorales tienen como objetivo completar la formación postdoctoral de profesores de centros universitarios de América Latina en universidades o en centros de investigación españoles.

Becas de formación permanente
Las becas de Formación Permanente tienen como objetivo promover la cooperación cultural y científica entre España y Latinoamérica, favoreciendo el intercambio de profesionales.

 

La Fundación Carolina convoca tres modalidades de beca de formación permanente: Becas dirigidas a especialistas y profesionales latinoamericanos o españoles que necesitan completar su formación. Becas de movilidad de profesores e investigadores brasileños y españoles, y Becas Ceddet, dirigidas principalmente a trabajadores de administraciones públicas de América Latina que hayan cursado previamente un curso a distancia impartido por la Fundación Ceddet.

 

Además, la Fundación Carolina mantiene negociaciones con el Ministerio de Educación de Brasil con el fin de ampliar las becas de movilidad del profesorado del país iberoamericano.

Becas institucionales
Este programa, creado como un proyecto piloto en la anterior edición, otorga becas repartidas en cuatro años, a instituciones pertenecientes a países prioritarios recogidos en el Plan Director de la Cooperación Española. En la edición 2009-2010 las becas fueron concedidas a instituciones de Paraguay y República Dominicana. Estas becas se caracterizan por el compromiso institucional de retorno que adquiere el candidato y la institución de origen deberá asegurar a la Fundación un gasto en infraestructura (en caso de ser necesario), para que los candidatos a su vuelta, tengan posibilidades de desarrollar los conocimientos adquiridos.

.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?