Home

País

Artículo

La amenaza a Caño Cristales por una decisión favorable a una empresa petrolera provocó indignación.

EXPLOTACIÓN PETROLERA

Suspenden licencia de explotación petrolera en Caño Cristales

Los defensores de Caño Cristales, el río colombiano que reclama para sí el título de "el más bonito del mundo", pueden estar tranquilos. Al menos por un tiempo más.

Alianza BBC
15 de abril de 2016

A través de su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos anunció la suspensión temporal de una licencia de exploración petrolera que muchos sentían amenazaba al también llamado "río de los cinco colores".

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, solicitó de manera formal a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla,  revisar con los fines de suspensión, revocación o decaimiento, la expedición de la licencia ambiental para exploración de hidrocarburos en los municipios de La Macarena y San Vicente del Caguán, otorgada a la empresa Hupecol.

Este plan, trabajado durante los últimos 4 años por la Corporación, es un nuevo elemento que aporta Cormacarena y que determina la necesidad de que las actividades dentro de la zona sean consideradas de manera integral teniendo en cuenta, no solamente los elementos técnicos sino también los económicos y sociales; esta integralidad hace recomendable que, aún no existiendo riesgos técnicos de afectación del ecosistema se restrinja la viabilidad de este tipo de actividades para asegurar la protección integral de la región.


Con esta determinación el Gobierno reitera su propósito indeclinable de mantener la política de protección del ambiente como un eje del desarrollo propendiendo por la gestión armónica y sostenible entre la  protección del ambiente, el desarrollo empresarial y las realidades económicas y sociales de las regiones.

Presión pública

Como explicó en su momento el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Natalio Cosoy, la Anla le había concedido la licencia exploratoria a Hupecol luego de que la compañía presentara un estudio de impacto ambiental valorado en unos 3.000 millones de pesos (US$1 millón).

Y el titular de la agencia, Fernando Iregui, le dijo a BBC Mundo que el riesgo para Caño Cristales era "cero", pues el curso de agua se encuentra a 68 kilómetros en línea recta del punto más cercano del área asignada a Hupecol y no incluye ríos que lo alimenten, sino al revés.

No todos, sin embargo, están de acuerdo con la primera valoración de ANLA.

Pero habrá que ver si nueva evidencia, o la presión pública, llevan a la agencia ambiental a cambiar de opinión.

Lea también: ¿Caño Cristales terminará deteriorado por la industria petrolera?