| 5/26/2010 8:00:00 AM

Se prepara Conpes para sector lechero

El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con el propósito de proteger a los productores de leche del país frente al acuerdo comercial con la Unión Europea.

El Mandatario recordó que en el acuerdo quedó establecido que se puede revisar más adelante el tema, y que el Gobierno está sacando un documento Conpes para apoyar al sector lácteo.

“Ahora estamos sacando un documento de política de Estado para proteger a los lecheros. Y otro aspecto bien importante: nosotros firmamos un compromiso con la Unión Europea, mediante el cual se puede revisar el tema de la leche una vez el tratado lleve tres años de aplicación”, aseguró a Colmundo el Presidente Uribe.

Así mismo, explicó que existen unas normas de importación donde no se permite que entre leche extranjera al país sin que falte menos de un año para su vencimiento, “porque entonces nos pueden inundar el país de leche vieja, muy barata que les haga daño a los productores”, agregó.

El presidente Uribe recordó las acciones del Gobierno en defensa del sector lácteo, que pasó de producir 12 millones de litros de leche al día en el inicio de su mandato, a 18 millones de litros de leche por día, que se producen en la actualidad.

También dijo que el Gobierno ha explicado ampliamente que según el acuerdo con la Unión Europea, hay un plazo de 17 años pactados para la desgravación en el sector, a lo que se suma que el tratado puede demorar dos años más para empezar a regir.

Según dijo Esteban Piedrahíta, director de Planeación Nacional, se trata de un documento en materia de mejoramiento de competitividad y productividad, y otro que hace referencia al tema sanitario. "Tenemos ya un acuerdo programático entre las diferentes áreas del Gobierno y los principales gremios", señaló.

"Estamos todavía recibiendo comentarios de ellos. La idea es colgar en la pagina de Planeación y seguramente la del Ministerio de Agricultura, las matrices, digamos los principales contenidos del Conpes”, subrayó el funcionario.

Piedrahíta agregó que el tema de financiamiento será incorporado en la semana, para que los sectores interesados puedan reflexionar al respecto y retroalimentar al Gobierno con sus dudas y sugerencias.

 

SP/Dinero.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?