Home

País

Artículo

Se premiaron los mejores Ecaes del país.

Se premian a los mejores

Se premiaron los mejores Ecaes del país. William Delgado, Natalia Segura y Carlos Guevara son los jóvenes que obtuvieron los puntajes más altos.

2 de diciembre de 2008

William Delgado, Natalia Segura y Carlos Guevara son los jóvenes que obtuvieron los más altos puntajes de los Ecaes. Estos estudiantes hacen parte del grupo de 55 estudiantes que fueron reconocidos el lunes 1º de diciembre en Los Mejores en Educación 2008, como los mayores puntajes en cada área de conocimiento en los Ecaes.

William Delgado Martínez es un joven de 21 años de edad que tiene claras sus metas profesionales. Actualmente, está haciendo una maestría de Economía, una vez la termine desea trabajar un año en el país y después iniciar un Doctorado en alguna universidad de Estados Unidos como Harvard o Stanford.

William hace parte del grupo de 55 jóvenes que se destacan con el mayor puntaje en su área de conocimiento en el Examen de Calidad de la Educación Superior (Ecaes) en su caso, en el programa de Economía de la Universidad de los Andes, que fueron presentados en el primer semestre de 2008, y gracias a ello ganó una beca para hacer la Maestría.

"Este reconocimiento se lo debo a la universidad, a mi familia, a mis amigos y a Buenaventura", asegura con orgullo.

William comenta que le interesaría trabajar en entidades como el Banco de la República, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) o desempeñarse como analista financiero del sector público o privado. Además, hoy en día, está estudiando chino y se desempeña como profesor complementario en la Universidad de los Andes.

María Natalia y Carlos, también se destacaron

María Natalia Segura , de 21 años, es otra de las jóvenes que obtuvo uno de los mayores puntajes en los ECAES, realizados en el primer semestre de 2008, ella en el programa de Fonoaudiología de la Universidad del Rosario.

Natalia se refiere a este logro como un "gran honor y como una oportunidad para evidenciar el proceso vivido en la universidad". Esta estudiante de décimo semestre, asegura que una de sus próximas metas es hacer un postgrado en Lenguaje y Neurociencia, a las que se refiere como "sus dos grandes pasiones".

Por su parte, Carlos Alfonso Guevara consiguió uno de los mayores puntajes en los ECAES realizados en el segundo semestre de 2007, en su caso en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Rosario.

Carlos considera que su buen desempeño en el ECAES es el resultado de sus destrezas, conocimientos y capacidades: "Fue como una voz de aliento", manifiesta al referirse a este reconocimiento.

A él lo que más le gusta de su profesión es el desarrollo de software de escritorio, de aplicaciones web y la computación gráfica, razón por la cual aspira a desarrollarse en estos campos y hacer un postgrado relacionado con estos temas.

Este grupo de jóvenes fue reconocidos en la ceremonia de "Los Mejores de la Educación", que realizó el Ministerio de Educación Nacional el 1 de diciembre en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.

Durante el evento fueron galardonados los estudiantes con mayor puntaje en las pruebas del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) y de los exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior (Ecaes); a las instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad; a los programas universitarios acreditados por el Ministerio de Educación Nacional; al mejor Grupo de Investigación y al Centro Regional de Educación Superior (Ceres) más destacado.

Igualmente, se entregó el Premio Simón Bolívar Orden Gran Maestro y el Premio a la Calidad Educativa en Educación Preescolar, Básica y Media.

Al acto asistieron, además del Presidente Uribe, la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White; funcionarios del Gobierno Nacional y representantes del sector educativo del país.

Acerca de los ECAES

El ECAES inició en el 2001 con la aplicación de pruebas para evaluar a los estudiantes de último año universitario y busca comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes de los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.

Este examen se constituye en una fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación del servicio público educativo que fomenten la calificación de los procesos institucionales, la formulación de políticas y faciliten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo.