Home

País

Artículo

Para Mauricio Cárdenas Santamaría, la producción de carbón este año llegará a los 97 millones de toneladas | Foto: Archivo Semana

Minería

Se necesita 53% más de capacidad en puertos carboníferos

La capacidad está al tope y el país avanza hacia la expansión de las grandes minas de carbón, por lo que será necesario ampliar la infraestructura actual, dijo en Cartagena el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría.

17 de mayo de 2012

Durante la instalación del VIII Congreso Internacional de Minas y Energía, el funcionario señaló que la capacidad actual es de 90 millones de toneladas y el objetivo amediano plazo es llevarla a los 138 millones de toneladas.

La expansión provendrá de las millonarias inversiones que tienen planeadas grandes empresas como El Cerrejón, Drummond Ltd., Glencore y la brasileña MPX, que buscan ampliar sus operaciones.

La construcción de Puerto Brisa y Puerto Nuevo (Glencore) y la ampliación Puerto Drummond serán claves para cumplir las metas de producción de carbón de los próximos años.

Hoy Colombia tiene 13 puertos distribuidos en cinco departamentos, pero una ampliación y construcción de nuevos terminales debe venir acompañada de la optimización del sistema ferroviario.

Al respecto, Cárdenas explicó que el tren de 245 kilómetros de Fenoco (que va desde Chiriguaná hasta Santa Marta) puede transportar 45 millones de toneladasde carbón por año, y requiere construir una nueva línea para duplicar la capacidad a 90 millones de toneladas.

El ferrocarril de El Cerrejón, por su parte (de Barracas a Puerto Bolívar), consta de 150 kilómetros y transporta 70 millones de toneladas por año, pero será necesario expandir la capacidad a 150 millones de toneladas por año.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional ha mostrado su interés en sacar adelante el proyecto del Tren del Carare, que aportaría una capacidad transporte de 20 millones de toneladas desde el interior del país.

En 2011, la producción de carbón en Colombia presentó un incremento del 15,5% a 85,8millones de toneladas y la proyección del Ministerio de Minas para este año es alcanzar los 97 millones de toneladas.

Para 2013, la meta es llegar a 110 millones de toneladas de carbón y 115 millones de toneladas para 2014, recordó el titular de la cartera minero energética.