Dinero.com Revista Dinero

Crece el interés por realizar un estudio de manera virtual.

| 5/10/2013 12:00:00 PM

¿Se le mediría al estudio virtual?

Se ha convertido en la mejor alternativa de quienes no pueden asistir presencialmente a una clase, pero también, en una modalidad de autoaprendizaje.

La posibilidad de estudiar de manera virtual está cada vez más presente entre la oferta de estudios de las universidades del mundo, sin embargo, la credibilidad sobre el aporte profesional y laboral que brinda sigue dividida entre quienes lo apoyan y los que no lo hacen.

La primera encuesta de empleo del 2013 con el objetivo de indagar sobre los estudios de manera virtual revela que el 59% del total de encuestados afirmó estar interesado en realizar un estudio de manera virtual, frente a un 41% que respondió negativamente.

Los no interesados en estudiar una carrera a virtual tienen cuatro razones: porque en el mercado existe una mala percepción de esta modalidad; porque no existe un contacto personal con el docente, porque les faltan recursos económicos y por limitaciones tecnológicas.

Sobre las anteriores razones, Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia realizó algunas recomendaciones “En algunos casos, la falta de certificación de estos estudios o de las instituciones que los imparten, sumado a la poca calidad de los mismos, puede ser un factor determinante en la elección del candidato. Es importante que las personas corroboren ante el Ministerio de Educación Nacional, la legitimidad de la institución que ofrece el programa académico y la calidad del mismo, para garantizar que la titulación tenga un buen nivel en el mercado”.

Para Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia, el estudio virtual se ha convertido en la mejor alternativa de quienes no pueden asistir presencialmente a una clase, pero también, es el mejor espacio para aprender realmente lo que se quiere, incluso con una modalidad de autoaprendizaje.

La educación virtual favorece el desarrollo de competencias en el uso de tecnología, aprendizaje autónomo, trabajo en equipo y la posibilidad de conocer experiencias e intercambiar con compañeros de diferentes regiones, generando algunas competencias adicionales que son de gran ayuda al momento de ingresar al mercado laboral”.

Por otra parte, dentro del 59% de personas que estudiarían una carrera virtual, la mayoría busca obtener una doble titulación, otros un título en el ámbito nacional, y el restante le interesaría la titulación de una universidad extranjera.

Lo que resaltan los encuestados sobre esta modalidad es la flexibilidad horaria que garantiza esta dinámica educativa, la disminución de costos que representa para el estudiante, el poder acceder a universidades de prestigio, no tener que asistir a clases y la dinámica de la metodología.



¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×