Home

País

Artículo

Se mantiene la deserción universitaria

Uno de cada dos estudiantes que ingresa a la educación superior deserta. Factores económicos, académicos, vocacionales y familiares son los causantes.

10 de febrero de 2009

Una investigación de la maestría en Educación de La Universidad de la Sabana reveló que el grado de deserción estudiantil en las universidades de Colombia es del 48%. Éste estudio ratifica el presentado por el Centro de Estudios Económicos (CEDE) de la Universidad de los Andes en el 2006, que permitió estimar una deserción en las universidades del 48,2%. Factores económicos, académicos, vocacionales y familiares son las principales razones de la deserción.

A pesar de los esfuerzos que han realizado las universidades e instituciones como el Icetex, para incentivar a los estudiantes a continuar la educación superior, ambos estudios coinciden en que los principales motivos de la deserción son los altos costos de las matriculas, los altos costos de la manutención de los estudiantes, la falta de preparación con la que salen de los colegios y problemas familiares.

"La mayor tasa de deserción se presenta en los primeros cuatro semestres de la carrera, donde alcanza un 45%, una vez pasado el cuarto semestre el número de desertores tiende a disminuir”, asegura Clalia Pineda, docente de la maestría de Educación de la Universidad de La Sabana.

La investigadora agregó que problemas relacionados con violencia intrafamiliar, drogadicción y alcoholismo, son trasladados por el estudiante al aula de clase, lo que también influye en estos niveles de deserción.

En el estudio realizado por la Universidad de los Andes, se demuestra que el comportamiento de la deserción a lo largo de la duración del programa fue de 23,5%, correspondiente al paso entre el primero y el segundo semestre, lo cual equivale a que, aproximadamente, uno de cada cuatro estudiantes abandonó sus estudios al iniciar el primer año de su programa académico.


Al finalizar el cuarto semestre, la tasa de deserción acumulada fue de 39%, es decir, del 100% de los estudiantes que iniciaron, sólo el 61% continuaba sus estudios en el quinto semestre.

El estudio del Cede demuestra, además, que en cuanto a los factores académicos, los resultados muestran que las Pruebas de Estado son una buena herramienta para predecir la deserción. A mayor puntaje, menor la probabilidad de deserción.

Los estudios demuestran que los alumnos que salen del colegio, no salen lo suficientemente preparados en habilidades matemáticas, procesos de lecto-escritura, argumentación y comprensión.

Respecto al sector social más afectado por la deserción, la investigadora de la Sabana señaló que "aunque no se puede señalar un sector específico, ciertamente los estudiantes de estratos más bajos tienen problemas para acceder a los créditos y cuando lo hacen, muchas veces tienen problemas para integrarse al ambiente universitario".

Clelia Pineda dice que es necesario adelantar un trabajo concienzudo con las minorías étnicas como las negritudes y los indígenas, teniendo en cuenta que vienen de un ambiente cultural muy diferente y es necesario ayudarlos a incluirse en el mundo universitario.

La realidad que se vive en el país, aumenta la probabilidad de que las cifras de deserción aumenten, como consecuencia de la recesión económica que algunas universidades están comenzando a sentir, por lo tanto es importante que se tomen medidas necesarias para que la recesión no dispare, aún más, la tasa de deserción universitaria en Colombia.