| 10/8/2011 8:30:00 PM

Se logró acuerdo entre Pacific Rubiales y trabajadores

Nuevo salario mínimo, reducción de turnos y mejoramiento de los lugares de trabajo, son algunos de los puntos importantes alcanzados en la negociación en Puerto Gaitán.

Pacific Rubiales, las comunidades de Puerto Gaitán y los trabajadores de la empresa llegaron a un acuerdo este sábado. Las partes estuvieron acompañadas por los ministros de Minas y Energía y Protección Social. El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales.

En la reunión que permitió el acuerdo se fijaron los siguientes puntos:

1. El nuevo salario mínimo para mano de obra no calificada, será de un millón ciento setenta mil pesos mensuales, sin excepción alguna a partir del 1 de octubre de 2011. Este salario aplica a los trabajadores sin importar la labor que desempeñen ni la vinculación laboral que tengan. Para el cumplimiento se instalarán oficinas de quejas y sugerencias, por lo que la empresa pidió a todo su personal denunciar las irregularidades que se puedan presentar.
2. Los turnos de trabajo pasaran de 21 días de trabajo por 7 días de descanso a 21 por nueve de descanso y esos dos días de más, que corresponden al desplazamiento de los trabajadores, serán pagados. De igual forma para otras labores seguirán los turnos 14 por 7 y 5 por 2 días de descanso.
3. La Compañía continuará con el programa de recreación y bienestar que incluirá múltiples actividades recreativas, deportivas, lúdicas y culturales y dotación de escenarios deportivos.
4. Igualmente se continuará el programa de mejoramiento de lugares de trabajo, alojamiento, alimentación y transpore en todos los campamentos.
5. Pacific Rubiales seguirá velando que contratista y subcontratistas cumplan sus obligaciones, no se permitirán malas prácticas laborales ni tercerizaciones indebidas que violen la ley laboral.
6. Además de las obligaciones laborales, se establecerá una Guía de Manejo Laboral que será pública. En los contratos se establecerán sanciones a aquellos que incumplan los acuerdos.
7. Pacific Rubiales ratificó el respeto de la libre asociación a sindicatos y asociaciones de trabajadores tal como lo establece la Constitución Política.
8. La Mano de Obra no calificada será el 100 por ciento proveniente de la región, para lo cual la compañía implementará los mecanismos correspondientes con el Gobierno Nacional y Regional que garantice la condición.
9. La Compañía circulará periódicamente el listado de oferta laboral de mano de obra no calificada y calificada que tenga a través de las oficinas regionales.
10 Pacific Rubiales destinará suficiente personal en sus oficinas regionales para atender los temas laborales anunciados.
11. La compañía generará un Manual de Convivencia que proporciones reglas y normas que permitan una convivencia armónica basada en el respeto en los campamentos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?