Home

País

Artículo

Se levantó el paro en tres departamentos. | Foto: Archivo Semana - Efe

País

Ya no hay paro en tres departamentos

El paro agrario terminó en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño. Se reunirán nuevamente el 16 de septiembre en Tunja.

7 de septiembre de 2013

En la próxima reunión entre el Gobierno y los campesinos se trabajará en la segunda fase que incluye un plan de trabajo y cronograma.

Se lograron acuerdos en materia de insumos, crédito con las entidades bancarias, salvaguardia para productos como la papa, la leche, tomate, pera, arveja y cebolla.

También hubo consenso en que se establecerán salvaguardias durante dos años para la importación de papa fresca y papa prefrita congelada, cebolla de bulbo, frijol, arveja, tomate, pera, leche en polvo, queso fresco y lactosuero provenientes de los países de la CAN y Mercosur.

Adicionalmente el ICA estará encargado de vigilar que se cumplan los protocolos sanitarios y fitosanitarios.

En el sector lácteo, el Gobierno se comprometió que prohibirá la rehidratación de leche en polvo importada con el fin que ésta no se comercialice como leche líquida.

Se modificará la resolución 76 de 1977 que prohíbe la producción agropecuaria por encima de los 2.650 metros sobre el nivel del mar.

Entrará en vigencia de manera inmediata lo pactado con Dignidad Papera y Cebollera que tien un presupuesto de $40 mil millones.

Las compensaciones

La Nación deberá asignar unos recursos para compensar a los productores por las siguientes importaciones:

Papa precocida y congelada

Leche en polvo de los Estados Unidos y la Unión Europea: para este caso el Gobierno asumirá las importaciones como si hubieran sido producidos localmente.

Sectores papicultor y lechero: deberán cancelarle el precio doméstico por cada tonelada importada.

Frente a los futuros tratados comerciales habrá protección para los productos anteriores.

Acuerdos financieros

Se creará el Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional, denominado Pran, que se presentará a través del Congreso. Éste permitirá congelar por seis meses los cobros jurídicos y pre-jurídicos a los campesinos con fecha hasta el 31 de agosto.

El objetivo es lograr por medio de un fondo económico la condonación de deudas y la refinanciación de créditos.

En un mes Finagro implementará una línea especial de crédito que se pueda utilizar para el trabajo y la compra de insumos; mientras que el Banco Agrario revisará las condiciones de sus préstamos y la atención al cliente.

Con el sector asegurador se buscará masificar la cobertura y estudiar los términos de las pólizas que aseguren el pago de los siniestros.

El Ministerio de Hacienda abogará ante la banca privada para que el sector agropecuario tenga más acceso a los créditos y con mejores condiciones.

Lo que quedó por fuera

No hubo acuerdo en la reducción del 40% el precio de maquinaria y equipos agropecuarios, agroindustriales e insumos.

No habrá condonación de deudas vencidas para créditos individuales o asociativos.

Y no renegoció el precio de los combustibles teniendo en cuenta lo pactado con el sector camionero.

La Gobernación de Boyacá informó que los diálogos concluyeron hacia las 2:30 am, después de 14 horas de trabajo, cuando los líderes del Movimiento Sectorial Agropecuario dieron por válidos los compromisos del Gobierno.