| 3/26/2010 9:00:00 AM

Se inaugura el centro comercial más grande país

Más de cuatro millones de habitantes del sur de Bogotá se verán beneficiados con este proyecto de $280.000 millones, que ya abrió sus puertas.

Cuatro importantes compañías del sector inmobiliario y de la construcción trabajaron en equipo, para hacer de este proyecto una realidad. Construcciones Planificadas, de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, fue el estructurador y Gerente del proyecto. Esta compañía convocó a la empresa Arquitectura y Concreto para la construcción, a Contexto Urbano para el diseño y a Ospinas y Cía. S.A. para la Gerencia Comercial.

El centro comercial cuenta con un sistema de vías arterias de la ciudad, como la Autopista Sur, la Avenida Norte-Quito-Sur, la Avenida Batallón Caldas, la Avenida General Santander, la Avenida Jorge Gaitán Cortés, la Avenida El Quiroga, la Avenida El Claret y la Avenida El Inglés. Adicionalmente está ubicado frente a una estación de Transmilenio, lo que contribuirá a la movilidad y facilitará el desplazamiento hacia el lugar sin necesidad de usar vehículo particular. Por su localización y diseño, el proyecto está llamado a convertirse en el nuevo centro comunitario del Sur de Bogotá.

El proyecto requirió una inversión de $280.000 millones, que con la dotación y los inventarios de los locales puede ascender a una inversión del orden de $400.000 millones. CentroMayor se construyó sobre un terreno de 80.000 m2; tiene 248.000 m2 de construcción y 102.000 m2 de área comercial. Está conformado por 430 locales comerciales, de los cuales 56 están destinados a comidas.

La magnitud de Centro Mayor es tan grande que para entender su tamaño, es necesario imaginar la suma de las áreas comerciales de Plaza de las Américas, Salitre Plaza y Portal de la 80 juntos. La zona de parqueaderos de Centro Mayor se convierte en una de las más grandes del país, con 2.900 estacionamientos garantizando facilidades de parqueo y acceso sin filas para ingresar.

“Centro Mayor reúne en un solo sitio los principales almacenes del país, en un ambiente confortable y divertido, con los mejores estándares de calidad en arquitectura y acabados “, afirmo Andrés Escobar, Gerente de Construcciones Planificadas. “Está situado en el sur, donde se necesita y es el mejor de la ciudad. Cualquiera podrá comprobarlo. Eso nos tiene muy orgullosos”, agregó Escobar.

La gran mezcla comercial de Centro Mayor está compuesta por grandes marcas como Éxito, Cinecolombia, Falabella, Easy, Farmatodo, Panamerica, La Jaula del Ángel y La Polar, quién tiene prevista su apertura para el último trimestre del año. Contará además, con una tienda de gran formato especializada en venta de automóviles y un espacio dedicado a los muebles y a la decoración denominado el Salón Deco, el primero de su tipo en Colombia, que ofrecerá 18 locales distribuidos en 5.000 metros cuadrados.

Cada una de las plazas del centro comercial hace alusión a uno de los iconos y protagonistas del circo: Plaza del Contorsionista, Plaza del Equilibrista, Plaza del Malabarista, Plaza del Acordeonista, Plaza del Mago, Plaza del Trapecista, Plaza Exterior El Arlequín y Plaza del Payaso. Estas plazas son ambientadas con figuras características de cada uno de los personajes circenses que superarán los cuatro metros de altura. Otro de los importantes beneficios urbanos que presenta este proyecto es la plaza principal la cual está diseñada para convertirse en el centro de eventos sociales y públicos de la zona, con capacidad para más de 1000 personas consolidándose como el punto de encuentro y de reconocimiento de sus habitantes y vecinos.

“Centro Mayor se diferenciará de otros centros comerciales por su diseño ya que está inspirado en la temática circense la cual se ve reflejada en cada una de sus plazas. Pisos, cielos, barandas y animación de las zonas comunes están ambientadas y decoradas haciendo alusión a esta temática, ofreciendo espacios llenos de color y diversión. En pocas palabras, por primera vez el circo se trasladará a un centro comercial, con el fin de llevar a sus visitantes el lenguaje y la diversión que lo caracteriza” Comentó Andrés Ortiz, Gerente de Contexto Urbano, la empresa diseñadora.

En temas de entretenimiento la oferta de Centro Mayor es insuperable. City Park ofrecerá más de 1.500 metros cuadrados de diversión. Cinecolombia tendrá 14 salas de cine, convirtiéndose en el múltiplex más grandes del país. También se inaugurará la primera Jaula del Ángel, del futbolista Juan Pablo Ángel, un concepto en donde se dispondrán canchas de futbol cinco.

En materia de servicios gastronómicos CentroMayor cuenta con tres plazas de comidas, una por piso, con restaurantes, heladerías y zonas de café. Estas plazoletas de comidas ofrecerán gran diversidad con la presencia de restaurantes como: Crepes & Waffles, Mc Donalds, Jenos Pizza, El Corral, Picos Café, A Todo Taco, Dunkin Donuts y Baskin & Robbins, entre otras.

Así mismo, CentroMayor ofrecerá presencia de entidades financieras tales como: Av. Villas, Banco de Bogotá, Banco Colmena BCSC, Banco de Occidente, Banco Popular, Bancolombia y Davivienda.

Otro de los importantes beneficios se refiere a la generación de empleo. Durante los dos años de construcción del centro comercial se crearon más de 1.200 empleos. Con la apertura y la operación comercial, serán 2.500 trabajos permanentes los que generará el centro comercial.

“CentroMayor representa la oportunidad de inversión extrajera en Colombia. La presencia de importantes inversiones provenientes de Chile, Perú, Panamá, Francia y EU lo ratifica. Cabe resaltar la importante inversión chilena que estará presente en Centro Mayor a través de Falabella, Easy y La Polar, tres de las más importantes tiendas de gran superficie de Chile.” afirmó Andrés Arango, presidente de la compañía encargada de la comercialización del proyecto. 


El terreno, ubicado sobre la avenida NQS con Calle 38 Sur, cuenta con 80.000 metros cuadrados en los cuales se construyó un área de 248.000 metros cuadrados de edificación y 102.000 metros cuadrados de área comercial. El centro comercial equivale a la suma de las áreas comerciales de Plaza de las Américas, Salitre Plaza y Portal 80 juntos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?