| 12/29/2011 3:00:00 PM

Se han invertido $102.000 millones en atender emergencias por lluvias

Poco menos de la mitad de esta suma ha tenido como destino la asistencia humanitaria de emergencia, precisó el titular de la Dirección de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.

El Gobierno ha invertido unos US$52,61 millones en la atención de las emergencia causadas por el segundo período de lluvias en el país, que deja al menos 182 muertos y 964.165 damnificados, informaron hoy en Bogotá fuentes del Ejecutivo.

Márquez agregó que el segundo rubro por cuantía asignada ha sido el del apoyo económico a los damnificados, que en general es de subsidios para el arriendo de vivienda temporal.

Los eventos asociados a las lluvias han destruido 1.213 casas y averiado otras 155.015, según lo muestra el informe de afectación de la temporada de precipitaciones, que comenzó el primero de septiembre pasado.

A pesar de una tregua que lleva semana y medio, los pronósticos del servicio meteorológico estatal mantienen que el período lluvioso irá hasta las primeras semanas de enero próximo.

El titular de la DGR informó que la temporada también deja 137 heridos y 22 desaparecidos.

Según el informe facilitado por la DGR, las lluvias han ocasionado hasta hoy emergencias en 503 municipios de 27 de los 32 departamentos de Colombia.

Un total de 1.107 eventos asociados a las lluvias deja la temporada, la mayoría de ellos, 684, de inundaciones, seguidos de deslizamientos de tierras (321), vendavales (88), tormentas eléctricas (7) avalanchas (6) y erosiones (1).

Los deslizamientos ocasionaron 132 víctimas fatales, seguido de las inundaciones, con 40, según el mismo reporte.

Márquez explicó que el plan de contingencia adoptado el pasado agosto para esta temporada entrará en su cuarta y última fase, que es la de recuperación de los daños causados.

Además de los efectos de las inundaciones sobre los bienes de los damnificados, los peores efectos los han sufrido las infraestructuras públicas, como carreteras y puentes.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?