Home

País

Artículo

Los cancilleres de Colombia y Ecuador evaluarán avances en la ageda bilateral.

Frontera

¿Se han cumplido acuerdos entre Ecuador y Colombia?

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirán el próximo viernes en la ciudad ecuatoriana de Manta, para pasar revista a su relación bilateral.

10 de abril de 2013

Ambos dialogarán sobre la situación de acuerdos y proyectos acordados en materia de seguridad, defensa, infraestructura, energía, ambiente, salud, educación, asuntos fronterizos, económicos, comerciales, sociales y culturales, precisó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado difundido hoy.

La cita responde a los compromisos adquiridos por ambos Gobiernos en el marco de la reunión de sus presidentes, el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Juan Manuel Santos, el 11 de diciembre pasado, junto a sus gabinetes de ministros.

En esa reunión, celebrada en la ciudad ecuatoriana de Tulcán, vecina de la colombiana Ipiales, ambos mandatarios admitieron la escasa atención dada en el pasado a la zona de frontera entre ambos países.

"En el caso colombiano llevamos doscientos años dándole la espalda a nuestras fronteras y hemos decidido que eso es un error que queremos enmendar", dijo entonces Santos.

Correa, por su parte, pidió "disculpas" a la población de su país en la zona fronteriza por la "gran deuda" pendiente con ellos.

Ambos gobernantes firmaron también en esa cita ocho convenios en temas como seguridad social, tránsito fronterizo, educación y salud, y hablaron de medidas para incentivar las exportaciones ecuatorianas a Colombia y la inversión colombiana en Ecuador.

EFE