| 6/28/2011 8:40:00 AM

Se habrían pagado US$100 millones por liberación de Ingrid Betancourt

El periodista Gonzalo Guillén presentó en Ecuador un documental donde se asegura que Colombia negoció por la liberación de la ex candidata presidencial y de 14 secuestrados, por la cual dos guerrilleros de las Farc pidieron US$100 millones.

La liberación de Betancourt, que estuvo secuestrada durante más de seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y de los demás rehenes se produjo el 2 de julio de 2008 y, en ese entonces el Ejecutivo colombiano afirmó que fue una operación estrictamente militar y en la que no participó ningún país extranjero.

En "Operación Jaque. Una jugada no tan perfecta", que se estrenará el miércoles en Ecuador, Guillén quiere demostrar que no fue una operación estrictamente militar y colombiana, ya que, según documentos y testimonios que él presenta, Colombia y Estados Unidos negociaron con los guerrilleros por la liberación de los rehenes.

"Fue una operación financiera, no militar", dijo el periodista en un encuentro con la prensa en Quito.

Según Guillén, los guerrilleros conocidos con los alias de "César" y "Gafas" se pusieron en contacto con un abogado para entregar a los rehenes.

Para ello, pedían al Gobierno 100 millones de dólares y que ellos pudieran huir en el mismo avión que los secuestrados.

Según el periodista colombiano, la operación de la liberación fue orquestada por "César" y "Gafas", que la detallaron en un manual.

Guillén explicó que a "César" lo extraditaron a Estados Unidos acusado de narcotráfico y no de secuestro, mientras que a "Gafas" lo encarcelaron en Colombia, pero destacó que actualmente no se sabe nada sobre el verdadero paradero de los dos exguerrilleros.

Para el periodista, los 58 minutos de documental dejan varias preguntas por resolver como "por qué se engañó a la gente", "dónde están César y Gafas" y "qué pasó con los 100 millones de dólares" que, presuntamente, se debía pagar por el rescate.

Jeannette Hinostroza, periodista de la cadena TeleAmazonas, coproductora del documental, resaltó que el rescate fue una operación política para asegurarse que el entonces ministro de Defensa y actualmente mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, ganara las elecciones presidenciales de 2010.

Hinostroza explicó que tras el ataque por parte de militares colombianos a un campamento de las FARC en Ecuador, perpetrado el 1 de marzo de 2008, en el que murieron 26 guerrilleros, entre ellos el segundo a mando de la guerrilla, alias "Raúl Reyes", el grupo armado temía comunicarse por radio, por miedo a que los encontraran.

Según la periodista de TeleAmazonas,, "César" y "Gafas" aprovecharon la coyuntura para entrar en contacto con el abogado e iniciar las negociaciones, porque al no existir enlace con la cúpula tenían capacidad de maniobrar.

Otro de los misterios, según Guillén, es que como prueba de "buena fe" los guerrilleros revelaron un escondite de armas y otro con 1.000 millones de pesos colombianos (560.381 dólares estadounidenses) y tampoco se sabe que pasó con este dinero.

Para Hinostroza, el asunto de los escondites demuestra "la corrupción tanto del Gobierno colombiano como de las FARC".

El documental cuenta con imágenes inéditas de la liberación de los rehenes, grabadas por los propios militares y los testimonios que según Guillén prueban su teoría.

Por el momento se estrenará en Ecuador, pero se negocia su emisión en cadenas de Colombia y Perú.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?