Home

País

Artículo

Colombia expresa malestar por filtraciones sobre estrategia ante Nicaragua. | Foto: Semana

País

Se filtró estrategia ante Nicaragua

El Gobierno colombiano desmintió que haya tomado alguna decisión sobre los pasos a seguir en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio con Nicaragua.

16 de agosto de 2013

Medios colombianos revelaron el jueves algunos detalles de lo tratado por la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la que se analizaron las recomendaciones de abogados internacionales sobre el caso, lo que molestó al Gobierno, hasta el punto de que la canciller, María Ángela Holguín, habló de "traición a la patria".

"Ojo: gobierno no ha tomado ninguna decisión frente a recomendaciones de abogados y otras opciones que se han discutido sobre Nicaragua", escribió en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Una de las filtraciones la hizo la senadora Alexandra Moreno Piraquive, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA, evangelista), quien ayer dijo que Colombia presentará ante la CIJ de La Haya un recurso de interpretación del fallo emitido por ese tribunal en noviembre de 2012.

Ese fallo le otorgó a Nicaragua los derechos económicos sobre más de 75.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe y confirmó la soberanía del país suramericano sobre siete cayos, dos de ellos enclavados en el archipiélago colombiano de San Andrés.

"Las filtraciones medio verdad medio mentiras de discusiones reservadas en Comisión Asesora de Relaciones Exteriores le hacen daño al país", agregó el mandatario en otro mensaje por Twitter.

De la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores hacen parte el alto Gobierno, expresidentes de la república, excancilleres y algunos congresistas.

"Primero (se interpondrá) el (recurso) de aclaración o interpretación, es el primero", dijo ayer la senadora a la emisora Blu Radio en la que reveló parte de la supuesta estrategia del Gobierno en el litigio con Nicaragua.

Las diferencias se han reavivado en las últimas semanas por la intención de Nicaragua de adjudicar licencias para la explotación de hidrocarburos en la zona y de ampliar su plataforma continental.

En declaraciones a la misma emisora desde Ecuador, la canciller Holguín también criticó con dureza las filtraciones, que consideró "muy graves", pero evitó responsabilizar de las revelaciones a los participantes en la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

"Es increíble que no se pueda hablar nada sin que en dos minutos se enteren los medios de comunicación, uno pensaría que quieren hacerle daño al país", aseguró Holguín.

La canciller dijo que "los únicos que han estado al tanto de los pasos" a seguir en este caso son un grupo de abogados expertos en derecho internacional contratados por el país, de donde podrían haber partido las filtraciones.

"Lo que es terrible es que gente que uno cree que está por los intereses del país, sentada trabajando con Colombia, se lo filtre a los medios. A mí me parece inexplicable, inexplicable, y yo lo llamaría traición a la patria. Es inexplicable", subrayó la ministra.

Según la canciller, el Gobierno ha obrado con prudencia y sigilo en este caso no porque no quiera contar al país sus decisiones sino justamente para evitar que Nicaragua se entere de las estrategias colombianas.

"No le podemos contar al país no porque no queramos", dijo la ministra, quien agregó que el Gobierno evita hacer comentarios porque "el primero que va a saber es Nicaragua, el primero que se va a preparar es Nicaragua".

EFE / D.com