Home

País

Artículo

Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Bogotá

Se le ensucia más la basura a Petro

La Fiscalía de Colombia inició una investigación preliminar contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por las supuestas faltas cometidas al poner en marcha un nuevo plan público de aseo y recolección de basuras.

26 de diciembre de 2012

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, dijo a periodistas que un "funcionario de muy alto nivel" es el encargado de valorar una denuncia interpuesta contra el alcalde y determinar si las conductas que "se le están atribuyendo tienen o no relevancia penal".

La complicada transición el pasado martes de un modelo privado a uno público de recogida de basuras impidió la recolección total de los residuos en Bogotá, por lo que la ciudad se llenó de bolsas durante varios días e incluso se habló de una crisis sanitaria.

"En este momento la denuncia está siendo estudiada", añadió Montealegre, quien explicó que la Fiscalía hace un "examen muy minucioso de la contratación" y sobre "si toda la situación que se presentó en Bogotá con la recolección de las basuras tuvo o no un impacto en el medio ambiente".

En una entrevista con Efe, Petro admitió el viernes la incapacidad del nuevo operador público de recoger a tiempo todas las bolsas.

"Hubo personas que se dedicaron al interior de la Administración a aletargar que el operador público tuviera flota en el momento indicado y esa actividad fue la que determinó que no pudiéramos tener la suficiente capacidad para soportar el momento crítico nosotros solos", argumentó.

Superada esta fase, que calificó de "napolización", y "ya estabilizada la situación", la Alcaldía planea a partir de enero de 2013 "volver realidad el programa de basuras", según Petro.

El plan "Basura cero" busca hacer público en su totalidad el servicio de recogida de basuras, y con el dinero público resultante del ahorro de pagar a los grupos privados, se costearán las toneladas de basura que recolecten para su reutilización los llamados "recicladores" de los sectores populares.

Además, los bogotanos ayudarán a los "recicladores" en esta labor separando los residuos en sus casas en bolsas diferentes, para lo que es necesario crear "una pedagogía", que a la larga dejará de saturar los vertederos.

Bogotá tiene una extensión total de 1.775,98 kilómetros cuadrados y más de 9 millones de habitantes que generan diariamente un promedio de 7.000 toneladas de basura.

Petro cumplirá el próximo 1 de enero su primer año al frente de la Alcaldía de Bogotá, puesto que colocó al exguerrillero del Movimiento 19 de abril (M-19) en el segundo cargo más importante de Colombia por detrás del presidente, Juan Manuel Santos.

EFE