| 11/25/2011 8:00:00 AM

Se embolató

El proyecto que autoriza al Gobierno la venta de 10% de Ecopetrol está quieto en el Congreso. Todo indica que quedaría para el próximo año.

“No está en el congelador, pero sí en la nevera”. Así describe Efraín Cepeda, presidente de la Comisión IV del Senado, la situación del proyecto que presentó el Gobierno para poder vender otro 10% de Ecopetrol, cuyo valor, a precios de mercado, podría ascender a $16 billones. Aunque el Ejecutivo tiene como meta sacarlo en la presente legislatura, otra cosa parece ser la realidad: el Congreso le puso el freno de mano y es posible que quede para el próximo año.

De hecho, algunos analistas piensan que no es un buen momento para este proceso por varias razones. Primero, porque no hay una necesidad apremiante por los recursos: los recaudos de impuestos están en sus niveles más altos y las utilidades de Ecopetrol vienen en ascenso. Segundo, porque todavía no se sabe en qué destinará el Gobierno los recursos obtenidos de la enajenación.

“Hemos dado algunos debates conceptuales al proyecto de Ecopetrol y me parece que no es sano apresurarnos a vender la última o la única joya de la corona que nos queda en Colombia. Además, el proyecto, como está redactado, es un cheque en blanco, porque ahí no se sabe si ese dinero se va para mercado o para gasto”, dice Cepeda.

Pero estos no son sus únicos reparos. “La mayoría de las carteras ministeriales no han sido capaces de tener una ejecución presupuestal. ¿Cómo vamos a autorizar recursos adicionales si no hay ejecución?”, señala el congresista. Y agrega que en este momento no ve ambiente en las comisiones económicas para tramitar el proyecto. Fuentes del Gobierno aseguran que está quieto porque no se han identificado los proyectos en los cuales van a destinarse los recursos. “El fondo de adaptación está en el proceso de priorización y definición de cuáles son las obras que se van a hacer”, le dijo a Dinero una fuente del Ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, considera que el proyecto está andando en el Congreso de la República y que el Gobierno sí tiene como prioridad enajenar 10% de Ecopetrol. Durante su participación en el Congreso de Infraestructura en la tercera semana de noviembre, Echeverry señaló que estos recursos hacen parte de la estrategia para financiar infraestructura al año 2014.

La pregunta ahora es si el tiempo será suficiente para dar esta discusión, sacar el proyecto adelante en esta legislatura y que no se vaya para 2012 cuando se encontraría con otros, como las reformas Tributaria y Pensional. Para Cepeda, salvo que se dé ese vuelco importante en la discusión, el proyecto no estaría listo en esta legislatura. “Creo que también se nos agotó el tiempo porque el Congreso sesiona hasta el 16 de diciembre y tenemos un coctel de proyectos con mensaje de urgencia, como la capitalización de Colombia Telecomuncaciones y el de las Alianzas Público-Privadas (APP)”, puntualiza. Todo indica que el proyecto, hasta ahora, está en veremos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?