Home

País

Artículo

| Foto: Basura Bogotá

MEDIO AMBIENTE

Se descarta priorizar el uso de energías limpias en recolección de basuras en Bogotá

El pliego de licitaciones para la nueva concesión de operadores para la recolección de residuos sólidos en Bogotá, descartó el uso prioritario del gas natural vehicular (GNV) en los camiones y vehículos asociados a esta operación.

17 de octubre de 2017

Para el presidente del gremio que agrupa a las empresas dedicadas a la distribución y comercialización del gas natural en el país (Naturgas) Orlando Cabrales “con esta decisión estamos convencidos que la actual administración está perdiendo la oportunidad de generar una política pública que defina como mínimo un 50% la utilización de vehículos originales de fábrica con motores a GNV, los cuales han demostrado ser una solución a los problemas de calidad del aire y sus consecuencias en la salud de los bogotanos”. 

Cabe recordar que hace solo unas semanas, un camión a gas natural vehicular con tecnología Euro V de Emvarias de Medellín fue operado en la capital del país, durante siete días, a través de Aguas de Bogotá, con el objetivo de ponerlo a prueba en diferentes tipos de retos propios de la recolección de residuos en las rutas más complejas de la ciudad, como San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, entre otras.

Los resultados, certificados por el Icontec y por un consultor experto en medición de emisiones en ruta, demostraron que ésta es una opción conveniente para los problemas de contaminación de la ciudad y para la operación eficiente en la recolección de residuos sólidos. 

De acuerdo con Naturgas, los resultados de las pruebas, realizadas en condiciones reales, demostraron la reducción de material particulado de 95% y de 91% de óxidos de nitrógeno frente a un vehículo Euro V Diésel. Además de una disminución de CO2 del 25%.

Lea también: Bogotá se ahorraría hasta $2.700 millones anuales con camiones recolectores ecológicos

Naturgas aseguró que, con motores a GNV, se reduce drásticamente el ruido lo que permite una operación silenciosa en los horarios de recolección nocturna.

El llamado que también hace el presidente de Naturgas, es a que la redacción de los pliegos sea clara en la exigencia de que todos los vehículos de la operación utilicen tecnología y combustible con estándares Euro V o superiores.

Para que, de esta forma, según Naturgas, Bogotá pueda estar a la altura de Paris, Londres, Buenos Aires, Brasilia y Santiago.

El sector de gas natural cuenta con la experiencia, el servicio y la infraestructura para llevar a que este combustible sea el camino que Colombia siga para potenciar su desarrollo y asegurar el bienestar de la sociedad”, agregó el presidente de la entidad.

Para el gremio, descartar la opción del gas natural vehicular en los 200 vehículos compactadores más los automotores livianos que en promedio operan la recolección de residuos sólidos en Bogotá, sería perder una oportunidad muy valiosa.

Lea aquí la carta de Naturgas al alcalde Enrique Peñalosa

Según Naturgas “al permitir que se pueda operar esta flota con Euro IV se aplazaría por ocho años más una tecnología que era el estándar más alto hace doce años, y se perdería la oportunidad de ahorrar casi 13 mil toneladas de CO2 que serían descargadas al ambiente”. 

Por otro lado, el uso de GNV podría conducir a un beneficio económico para los operadores. Según los expertos, toda la flota compactadora en la capital del país funcionando con este combustible obtendría un ahorro de alrededor $2.700 millones anuales. 

Recomendado: Gas Natural tiene nuevo crédito con el Banco Popular