Home

País

Artículo

Panamá se salió del negocio de la interconexión eléctrica.

Energía

Se desboronó interconexión eléctrica con Panamá

El proyecto del que se viene hablando desde hace cuatro años fue descartado por el presidente de ese país por falta de recursos.

14 de marzo de 2013

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, señaló que el proyecto de interconexión eléctrica con Colombia no se podría consolidar por falta de recursos.

La ejecución del proyecto del que se venía hablando desde hace aproximadamente cuatro años, requeriría recursos por US$500 millones.

“Panamá necesita invertir de forma adecuada los pocos recursos”, dijo Martinelli.

En su reemplazo, el país centroamericano trabajará en la ampliación de la red de distribución interna que contará con una inversión de US$200 millones.

De acuerdo con el presidente panameño, empresarios colombianos le han propuesto asumir en su totalidad el costo del proyecto.

“Habría que analizarlo (la oferta colombiana) los pros y los contras (del proyecto), pero hay problemas ambientales que habría que ver, por dónde irían (las líneas de transmisión), si por el mar o por la selva".

En 2009 Colombia y Panamá constituyeron a Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá (ICP),  conformada en partes iguales por la panameña Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) y la colombiana Interconexión S.A. (ISA)., sin embargo éste fue suspendido en agosto de 2012 argumentando falta de recursos e inconvenientes técnico y socio-ambientales.


Las declaraciones de Martinelli se dieron en el Foro Empresarial de Mesoamérica que se lleva a cabo en Panamá, previo a la Asamblea Anual del BID.