| 11/6/2009 7:45:00 AM

Se derrumba la popularidad del presidente Uribe

La popularidad del presidente colombiano cayó a su nivel más bajo en siete años de gobierno y se ubicó en 64% en el bimestre al cierre de octubre, según un sondeo divulgado el viernes.

La popularidad de Alvaro Uribe era de 70% en el bimestre anterior, dijo Jorge Londoño, gerente de la firma encuestadora Invamer Gallup, que realizó el sondeo.

"No es un bimestre bueno para el gobierno", dijo Londoño a la radio Caracol al divulgar datos de la encuesta realizada en la última semana de octubre y hasta el 2 de noviembre entre 1.000 personas en las cuatro principales ciudades del país. El sondeo tiene un margen de error de más o menos 3%.

Tal 64% "es el nivel más bajo de favorabilidad (o popularidad) que ha tenido el presidente en sus siete años de gobierno", iniciado en agosto de 2002 y culmina en el mismo mes de 2010, dijo Londoño.

Indicó que la baja se atribuye principalmente a temas como el económico, con crecimiento del desempleo, pero también a nuevos escándalos de corrupción, el más reciente relacionado con la entrega por parte del gobierno de subsidios agrícolas a grandes empresarios.

El escándalo sobre el subsidio denominado Agro Ingreso Seguro (AIS), inicialmente denunciado por medios locales el mes pasado, desembocó en que opositores políticos debatan en el Congreso un voto de censura al ministro de Agricultura, Andrés Fernández, y se intensifiquen las críticas a la gestión de Uribe.

El mandatario ha enfrentado en varios años distintos escándalos, que incluso han involucrado a miembros de su familia, pero invariablemente su popularidad se mantenía en niveles robustos hasta ahora.

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?