| 5/13/2008 12:00:00 AM

Se cierra el ISS en salud

El 1 de julio comienza el traslado de los usuarios de la EPS del Instituto de Seguros Sociales a la nueva EPS de las cajas de compensación. Afiliarán primero pacientes con enfermedades de alto costo.


Después de innumerables tropiezos, el primero de julio comenzará a operar la EPS de las cajas de compensación y de La Previsora, que reemplazará a la del Instituto de Seguros Sociales.

La semana pasada los representantes de los socios firmaron los documentos que permitirán iniciar la operación de la EPS que conformaron Cafam, Comfandi, Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia, Colsubsidio, Compensar y que tiene la participación del 50% menos una acción de La Previsora.

La nueva EPS tenía una licencia para operar desde febrero de 2007, pero dificultades de administración y de permisos habían retrasado el proyecto, que según las cajas debería haber estado en marcha a finales del año pasado.

LA EPS tomará en primer término a los usuarios que tienen enfermedades de alto costo y el traslado masivo de afiliados se hará a partir del primero de agosto, cuando se haya avanzado en la depuración de la base de datos del ISS para conocer el número real de afiliados.

La depuración de la base de usuarios permitirá, según lo informaron las cajas, que no haya dificultades para los traslados, lo que se traduce en la práctica en que se rechace la menor cantidad posible de usuarios elegibles.

En este momento no se conoce con exactitud el tamaño de la nueva EPS. “Uno de los mayores problemas para el sistema de salud del país es que nunca se supo cuántos afiliados tenía el Instituto de Seguros Sociales”, dijo el presidente de una de las cajas entrevistado por Dinero.com. No obstante, se espera que sea la segunda o tercera EPS más grande de Colombia.

Para terminar los trámites, se espera además, que a mediados de julio La Previsora haya terminado de hacer sus aportes de capital. Esa entidad estatal debe igualar los aportes que las cajas han venido haciendo en estos meses de acuerdo con un cronograma establecido desde el año pasado.

Con la puesta en marcha de la nueva EPS, se resuelve por fin el problema de información que por décadas afectó al sistema se salud colombiano. En materia de prestación de servicios para los afiliados no habrá mayores cambios, por cuanto hasta el momento, la decisión de las cajas es la de contratar con la red de centros de salud del ISS.



.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?