| 11/2/2011 11:00:00 AM

Se cae la ley Lleras en el Congreso

“Mientras no haya claridad técnica por parte del Gobierno, yo me la juego por la libertad de expresión en internet”, dijo el senador Roy Barreras, del partido de la U, al radicar la ponencia de archivo del proyecto sobre derechos de autor en Internet.

La polémica ‘ley Lleras’ está oficialmente en curso de ser archivada en el congreso. El coordinador ponente de dicho proyecto sobre derechos de autor en Internet, Roy Barreras, precisó que buscarán archivarlo con el fin de privilegiar el derecho a la libertad de expresión y opinión.

Barreras explicó que el Congreso estuvo obligado a ponderar los dos derechos: el respeto por la expresión y los derechos de autor. La decisión de archivar la ‘ley Lleras’ apunta a garantizar ambos derechos "de manera proporcional, idónea y necesaria, evitando vulnerar o siquiera poner en peligro el status constitucional de tales garantías".

Tras radicar la ponencia negativa, el congresista explicó por qué "se la juega" por la libertad de expresión en la web: “el proyecto no ha logrado subsanar las inconsistencias normativas que impiden dar claridad sobre lo que jurídicamente es posible en aras de la protección a los derechos de autor y sus conexos en internet".

Una conclusión a la que se llega pese a haberse sometido el proyecto a un debate profundo en la Comisión Primera. Además, se adelantaron foros de interlocución con los cibernautas, a través de la página del Ministerio del Interior www.democraciaenlinea.gov.co, y se analizaron los elementos constitucionales, legales, jurisprudenciales y de derecho internacional, con consultas a los expertos en la materia.

El proyecto había sido presentado por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras. Tras seis meses de controversia, Barreras, su ponente, había anunciado en octubre que era necesario el archivo de la iniciativa.

Las principales debilidades jurídicas eran: la penalización de los usuarios y la posibilidad de que los proveedores de servicios de internet puedan sancionar a los usuarios.

El proyecto de la 'ley Lleras' había desatado una oleada de protestas por medio de ataques cibernéticos a páginas gubernamentales, atribuidos a la organización de hackers denominada Anonymous.

Barreras radicó la ponencia de archivo de la norma el martes 1 de noviembre, en un texto firmado también por los senadores Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático), Juan Manuel Galán (Partido Liberal), Hemel Hurtado (PIN), Karime Mota (Partido de la U), y Jorge Eduardo Londoño (Partido Verde).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?