| 3/31/2011 7:40:00 AM

Se avecina un trancón legislativo

En manos del Congreso estará revivir los proyectos que se requieren para que el país enfrente las consecuencias del invierno. El Gobierno radicó el miércoles el proyecto para cubrir recursos por $5,7 billones. Esperan que sea aprobado en tres semanas.

El Gobierno avanza a toda marcha para cubrir el hueco financiero que dejó la Corte Constitucional al declarar inexequible la segunda emergencia económica. El primer pasó fue radicar una adición al Presupuesto Nacional para disponer de recursos que permitan continuar con la etapa de atención humanitaria y reconstrucción.

“No se preocupen en este momento tenemos recursos que provienen del presupuesto del año pasado por $1 billón, de los cuales ya se están ejecutando $560.000 millones y hay por ejecutar $440.000 millones, con esos recursos atenderemos las necesidades del fondo de calamidades que van a la atención humanitaria de corto plazo de habitación, alimentación, pago de arrendamientos, raciones familiares”, explicó Echeverry.

Estos recursos cubren las necesidades de un mes, por lo que el Gobierno espera que el trámite del proyecto de ley en el Congreso se realice lo antes posible.

Echeverry dijo que hasta el momento no hay ninguna razón para que Legislativo no de trámite ágil a este proyecto.

Los $5,7 billones que se adicionarán serán para el inicio de la fase de rehabilitación de los hogares, escuelas y terrenos afectados por la ola invernal.

Con la adición presupuestal, en la que se incluyen traslados por $105.000 millones y 20.000 millones que se financian con recursos propios de las entidades públicas nacionales, el Presupuesto General de la Nación para el año 2011 ascenderá a $152,9 billones.

Proyectos de Agro
Otro de los proyectos que se requerirán será el que reactive los seguros para las cosechas

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo informó que el Gobierno estudiará el mecanismo más expedito para que, a través del Congreso de la República, se reviva ese instrumento así como las normas relacionadas con la implementación de una gran política de reforestación.

“Personalmente lo que más me preocupa es la caída del decreto por el cual se adicionaba el presupuesto en más de cinco billones de pesos que era el mecanismo con el cual se financiaba toda esta gigantesca empresa que es atender a los damnificados del invierno. Vamos a ver cuál es el alcance del fallo de la Corte”, indicó el ministro.

El ministro precisó que las ayudas ya otorgadas están en firme y no tiene problema alguno. “Lo que hay que ver cuál es la situación de los nuevos recursos a la luz del fallo de la Corte”.

El titular de la cartera agropecuaria recordó que de los $5 billones adicionados por la vía de un decreto de la Emergencia, $1,5 billones estaban dispuestos para la atención, apoyo y ayuda al sector agropecuario y a la reconstrucción agropecuaria afectada por el invierno.

No adiciones al Plan de Desarrollo
Ni la reforma a las CAR, ni las exenciones al impuesto al patrimonio para empresas afectadas serán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo debido a que por su naturaleza deberán tener un curso diferente.

Para el caso de las exenciones serán incluidas en la reforma tributaria estructural que el Gobierno está preparando para que tenga una vigencia de diez años.

Con respecto a la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales no se puede incluir en el Plan porque no se ha debatido.

Aún se está estudiando que puntos de los doce decretos que se cayeron serán incluidos en el Plan de Desarrollo.

Jorge Londoño, presidente de la Junta Directiva del Fondo de Calamidades reconoció que hasta la fecha el Gobierno no ha calculado el impacto jurídico y no se sabe qué tanto atrasará los planes del Gobierno las decisiones de la Corte.

El Congreso tiene en cola 11 proyectos de ley que el Presidente radicó esta semana, además de los que ya venían del semestre anterior, más los que presentan los partidos políticos ordinariamente y sin contar con los que se radicarán en las próximas dos semanas para financiar la reconstrucción. Por lo que las sesiones se deberán adelantar a toda marcha para cumplir con todo antes de que se acabe la legislatura.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?