Home

País

Artículo

Camiones detenidos por el paro camionero de agosto de 2008.

Se agrava el paro

Reunión de gobierno y camioneros en el Congreso. El tráfico sigue disminuyendo fuertemente. “Buenaventura está prácticamente bloqueado”.

12 de agosto de 2008

Hoy en la mañana habrá una reunión de camioneros y gobierno en el Congreso. Este puede ser un primer paso para abrir los diálogos en un paro que llega a la segunda semana y que ha tenido costos multimillonarios.

“Desde que estén Hacienda , Transporte y el Presidente, creoq eu si podemos tener un acuerdo”, le dijo a Dinero.com, Jorge García, directivo de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, la agremiación organizadora del paro de transporte.

A pesar de que los paros de empresarios aflojan cuando empieza a sentirse la presión de la falta de actividad sobre las finanzas de los hogares, el paro camionero no amaina.

Hasta ayer el tráfico por los peajes del país siguió bajando. Mientras en lunes 4 agosto pasaron por las casetas de peaje 71.703 camiones, ayer lunes 11 solo se registraron 48.102 vehículos de estos, una disminución del 33% en una semana. Hay que advertir que el lunes 4 de agosto ya había comenzado el paro.

Solamente cuatro departamentos mostraron aumentos en el tráfico, le dijo a Dinero.com el general Luis Alberto Moore, comandante de la Policía de Carreteras. En Córdoba hubo un incremento del 59%. De 1.783 camiones el 4 de agosto, el tráfico subió a 4.615 ayer. En Meta subió 10%, al pasar de 2.078 a 2.292 en ese lapso. En Sucre casi se duplicó el tránsito al subir de 715 a 1.401. Risaalda tuvo un aumento muy leve y el resto del país tuvo disminuciones de tráfico.

El General Moore reportó una situación cercana a la normalidad en la Costa Atlántica, en particular en el puerto de Santa Marta y en las operaciones de carbón del Cesar.

“En departamentos como Antioquia, Nariño, Valle, Meta el tránsito de mueve con bastante dificultad”, señaló.

Puerto cerrado
En Buenaventura la situación se ha complicado más para los dueños de la carga. Mientras la Policía sigue ofreciendo caravanas para custodiar a los camioneros que quieran sacar mercancía del puerto, ahora, como lo informa el mismo General Moore, los conductores no quieren movilizarse.

“Buenaventura está prácticamente bloqueado”, dijo. “Si hace unos días sacábamos 20 ó 25, ya están sacando 4 ó 5 camiones”, señaló. Los que se mueven en las caravanas, transportan pedidos que requieren con mucha urgencia las empresas del interior del país.

Para completar el cuadro, ayer lunes hubo disturbios cerca de Loboguerrero, en la vía desde el Puerto hasta Buga.

Con todo, el General Moore dijo que no espera que haya bloqueos en las vías el martes. “Ellos saben que con bloqueos no nos sacamos nada”, concluyó.


Mientras tanto, el Superintendente de Puertos y el Director de Transporte del Ministerio del ramo, estuvieron el lunes visitando varias empresas camioneras en Buenaventura para establecer las primeras sanciones por no prestar el servicio de movilización de carga.

Hoy la Junta del Banco de la República se reunirá con los técnicos del Emisor para evaluar el efecto del paro sobre la inflación de agosto.