| 8/8/2013 5:22:00 AM

Se acerca el día de los negocios

A los exportadores colombianos les llegó la oportunidad para ofrecer sus productos a los compradores de la Unión Europea, ahora que está en vigencia el tratado de libre comercio.

El 22 de octubre en Frankfurt (Alemania) y el 24 de octubre en Paris (Francia), los exportadores colombianos tendrán la primera oportunidad de aprovechar los beneficios del acuerdo comercial con la Unión Europea, que entró en vigencia el pasado primero de agosto, en una macrorrueda de negocios.

“Estamos invitando a los exportadores de agroindustria, prendas de vestir y manufacturas a inscribirse para tener citas de negocios con compradores europeos. Hemos identificado más de 800 productos con oportunidad en ese mercado que tiene más de 500 millones de consumidores”, afirmó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

Para participar, los empresarios interesados deben ingresar a la página http://www.macrorruedasproexport.com/europa2013 en donde encontrarán la información necesaria. La inscripción estará abierta hasta el 31 de agosto próximo.

Proexport informó que espera contar con cerca de 135 exportadores y 120 compradores de Alemania, Francia, España, Portugal, Reino Unido e Italia, entre otros quienes tendrán alrededor de 3.600 citas de negocios con los empresarios colombianos.

Algunos de los productos del sector agroindustrial con potencial en este mercado son: aceites y grasas, alimentos para animales, banano orgánico, crustáceos y moluscos, filetes de pescado, frutas y hortalizas procesadas, hierbas aromáticas, peces ornamentales, confitería.

Mientras que para la industria textil y de la confección se han identificado oportunidades para exportar bisutería, calzado, cueros preparados, jeans, joyería, manufacturas de cuero, ropa casual, fajas, uniformes y vestidos de baño, por mencionar solo algunos ejemplos.

Por su parte en el sector de manufacturas productos como abonos, aparatos eléctricos, artesanías, artículos del hogar, artículos promocionales, autopartes, cosméticos y productos de aseo, dotación hotelera, entre otros, están en la lista insumos con los que Colombia puede entrar como proveedor en el mercado más grande del mundo.

Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en datos del Dane, en 2012 las exportaciones hacia la Unión Europea fueron de US$9.050 millones siendo el segundo mercado para las ventas colombianas.

Productos con potencial en la UE por regiones:

- Antioquia tiene oportunidades para 619 productos.
- Atlántico tiene oportunidades para 570 productos.
- Bogotá y Cundinamarca tiene oportunidades para 671 productos.
- Bolívar tiene oportunidades para 197 productos.
- Caldas tiene oportunidades para 130 productos
- Cauca tiene oportunidades para 51 productos
- Magdalena tiene oportunidades para 36 productos.
- Norte de Santander tiene oportunidades para 188 productos.
- Quindío tiene oportunidades para 30 productos.
- Risaralda tiene oportunidades para 118 productos.
- Santander tiene oportunidades para 133 productos.
- Valle del Cauca tiene tienen oportunidades para 465 productos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?