Revista Dinero

Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda

| 9/17/2012 7:00:00 AM

Se le acaba el plazo a Bogotá para viviendas gratis

La capital ha presentado un descenso en las licencias de construcción, lo que ha generado ciertas expectativas en las posibles futuras construcciones.

El tema obedece a que en Bogotá no solo está difícil encontrar tierra para construir proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), sino que también está escasa para adelantar proyectos de diferentes estratos.

Además, en la opinión de los constructores no hay reglas claras por parte de la administración actual para generar el suelo para construir.

Frente a las políticas de vivienda del alcalde de la capital, Gustavo Petro, el presidente de la Lonja de Bogotá, Jorge Enrique Gómez, dice que todavía hay muchas inquietudes por despejar. “El Plan de Desarrollo de Bogotá tiene unas variables que son desconocidas y que son trascendentales para adelantar proyectos”.

El asunto se empeora, pues el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, ha advertido en varias ocasiones que  Bogotá está cada vez más cerca de quedarse sin los proyectos de vivienda, destinados a población vulnerable. Los constructores solo están a la expectativa de buscar más oportunidades de tierra.

La escasez de terreno urbanizable no es nueva, de hecho es uno de los fenómenos que ha llevado los precios de la vivienda al alza desde hace dos años.

El Ministro de Vivienda dice que “hay una enorme preocupación en el Gobierno Nacional, porque la construcción en Bogotá se nos está cayendo en un 30% y eso no se compadece con lo que ocurre en el resto del país. Esta cifra nos resulta muy alarmante”, dijo Vargas Lleras, ante un nutrido grupo de ingenieros colombianos y extranjeros, que participaron del evento.

El Ministro se refirió al comportamiento negativo de las iniciaciones de vivienda en el segundo trimestre de 2012, las cuales decrecieron en 17%, llegando a 27.861 unidades. 

Esta caída, en el período mencionado, se explica por la desaceleración  de los demás indicadores (lanzamientos, ventas y licencias de construcción), impactada en gran parte por las cifras de Bogotá, dado que esta ciudad concentra alrededor del 30% de la actividad edificadora del país.

“Esto afecta al país en todos los indicadores nacionales, pero principalmente afecta a Bogotá en dos aspectos muy graves: la no construcción de vivienda y el tema del desempleo. Naturalmente que si la construcción no se incrementa y, por el contrario retrocede en un 30%, miles de Bogotanos no tendrán la oportunidad de emplearse”, advirtió Vargas Lleras, quien hizo un claro llamado a las autoridades de la capital del país para que reflexionen sobre la cifra.
                                                        
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×