Revista Dinero

El ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, dijo que examinará todos los argumentos antes de emitir un veredicto final sobre la declaratoria del Parque Natural Regional Santurbán.

| 12/17/2012 5:00:00 PM

A Santurbán le siguen dando largas

La industria minera reclama con urgencia la delimitación del páramo ubicado en Santander, pero el Gobierno aplazó de nuevo la decisión sobre declararlo Parque Natural Regional.

Hasta el 28 de febrero de 2013 fue aplazada la decisión de declaratoria del Parque Natural Regional del Páramo Santurbán, que impediría adelantar explotaciones mineras en este territorio ubicado en el departamento de Santander.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, asistió a la Junta Directiva de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), en la que se debatió la viabilidad del proyecto, que tiene como fin blindar al páramo de actividades mineras.

El jefe de la cartera ambiental anunció que “todo este proceso tiene que ser articulado entre todos los órganos del Estado, los ministerios de Ambiente y Minas y Energía, la Cdmb y la Gobernación de Santander”.

El concepto del Instituto Humboldt, que es favorable a la creación del parque es contradictorio, por eso vamos a pedir a la próxima sesión de la Junta Directiva, dentro de 8 o 10 días, que el Humboldt explique por qué da concepto favorable al parque pero pone 10 condicionamientos, que no son claros para la corporación y el Consejo Directivo”, explicó el Ministro Uribe.

Según el alto funcionario “vamos a dar un acompañamiento muy claro del Ministerio del Interior para los efectos del licenciamiento social, que supone la declaratoria del parque”.

Agregó que se va a invitar al Ministerio de Minas y Energía para que explique, en las primeras sesiones del Consejo Directivo de 2013, los polígonos y títulos mineros que hay en la zona.

De acuerdo con Uribe, “se produce un aplazamiento hasta el 28 de febrero para que se dé la declaratoria del parque. Esto debe surtir todos los trámites de concertación con todos los actores involucrados, porque esto es lo que quiere la Cdmb”.

En inmediaciones del páramo de Santurbán hay grandes proyectos auríferos que requieren ser examinados con lupa, con el fin de que no traslapen áreas protegidas por la legislación ambiental.

Uno de los más grandes es el de la canadiense Eco Oro Minerals, que hace unos meses tuvo que rediseñar su mina, luego de que el Congreso aprobara una ley que impedía cualquier actividad en zonas como esa.

                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×