Revista Dinero

Juan Manuel Santos, el primer mandatario de la historia de Colombia que asiste al Carnaval de Negros y Blancos.

| 1/6/2013 4:00:00 PM

Santos, de trabajo y de carnaval en Pasto

Anunció la firma del Contrato Plan por $1,5 billones para obras en el departamento de Nariño y se declaró orgulloso por ser el primer mandatario de la historia de Colombia que asiste al Carnaval de Negros y Blancos.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, asistió este domingo a la firma del Contrato Plan por $1,5 billones para el departamento de Nariño, que fue catalogado por el mandatario como la mayor inversión que ha tenido la región en su historia.

"Qué bueno estar este día de Reyes y de traer este regalo del Contrato Plan. La mayor inversión que ha tenido el departamento de Nariño en su historia y la vamos a ejecutar en los próximos cinco años", expresó el Jefe de Estado.

De los $1,5 billones aprobados para la ejecución del Contrato Plan en esta región del país, $1.2 billones serán aportados por la Nación y $285.000 millones por el departamento de Nariño.

Los recursos serán destinados a más de 50 grandes proyectos en materia de agua potable y saneamiento básico, educación, salud, energía, vías, puertos, desarrollo agropecuario, apoyo a cadenas productivas de alimentos y sustitución de cultivos ilícitos.

El presidente Santos afirmó que continuará visitando Nariño para comprobar que este presupuesto se esté ejecutando para el progreso de los nariñenses.

"Quiero decirles que aquí he venido varias veces, y seguiré viniendo para que esa ejecución del Contrato Plan se traduzca realmente en hechos tangibles, de desarrollo, de progreso para los nariñenses, para Pasto, para todos los municipios que van a sentirse beneficiados de este contrato plan", indicó.

Agradeció a los congresistas que ayudaron en la aprobación de estos recursos, "esto no se hubiera podido hacer sin el presupuesto que aprobó el Congreso de la República", dijo el Presidente Santos.

Al concluir la firma de Contrato Plan Nariño, el Mandatario dio inicio al desfile de carrozas del Carnaval de Negros y Blancos y se declaró orgulloso de ser el primer mandatario de la historia de Colombia que asiste a esta celebración.

"Qué bueno estar aquí. Qué honor tan grande ser el primer Presidente de la República en la historia que viene a estos Carnavales de Negros y Blancos", señaló el Mandatario.

"Muchas gracias por esta invitación y con estas palabras, que arranque el Carnaval y que Viva Pasto Carajo", concluyó el Jefe de Estado.

El Contrato Plan para Nariño

El Contrato Plan dará prioridad a seis subregiones de la Costa Pacífica nariñense y el cordón andino fronterizo con Ecuador, las cuales incluyen catorce municipios, de la siguiente manera:

Subregión Sanquianga:

El Charco

La Tola

Mosquera

Olaya Herrera

Santa Bárbara de Iscuandé

Subregión Pacífico Sur.

Tumaco

Francisco Pizarro — Salahonda

Subregión Telembí

Barbacoas

Roberto Payán

Magüí

Subregión Piedemonte Costero:

Ricaurte

Subregión Sabana

Cumbal

Subregión antigua provincia de Obando

Ipiales

Cuaspud / Carlosama

Principales proyectos

El eje estratégico de accesibilidad a servicios tiene un costo total de 435 mil millones de pesos (29 por ciento del costo total del Contrato Plan), que será financiado en un 64 por ciento por la Nación. Este eje contiene inversiones en:

Agua potable y saneamiento básico: $157 mil millones

Educación: $107 mil millones

Salud: $51 mil millones

Gasoducto de Pasto: $60 mil millones

Energía: $60 mil millones

Interconexión Guapi - Pizarro

El eje estratégico de desarrollo de infraestructura tiene un costo total de $894 mil millones (59 %del costo total del Contrato Plan), que será financiado en un 92 por la Nación

La Espriella-Río Mataje

Variante el Encano Santiago

Variante de San Francisco

Circunvalar del Galeras

Ipiales — Guachucal — El Espino

Túquerres — Samaniego

El empate — San Bernardo — La Cruz — San Pablo — Higuerones

Finalización vías incluidas en el Plan 2500

Pre-inversión de la Acuapista

Finalización de la pista del Aeropuerto de Ipiales

Pre-inversión del Puerto de Tumaco

En el eje de productividad con sostenibilidad ambiental se destinarán $192 mil millones. Este componente tiene un peso del 13 por ciento en el total del Contrato Plan y está financiado por la Nación en un 70%.

Desarrollo agropecuario y organización de suelos: $127 mil millones

Apoyo a las cadenas productivas de coco, piangua, camarón y láctea

Sustitución de cultivos ilícitos: $65 mil millones.


                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×