Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Nación

Santos 'saca pecho' por reconocimiento en Oxford

El presidente Juan Manuel Santos, consideró como lo más relevante de su viaje al Reino Unido el hecho de que la universidad de Oxford distinga las "políticas sociales" del país.

7 de junio de 2013

Así lo señaló el político al término de una visita de dos días que tildó de "muy productiva e intensa" en un encuentro con periodistas ante la Residencia de la Embajada de Colombia en la capital británica.

"Lo más importante es lo que sucedió en la universidad de Oxford; que Colombia comienza a ser distinguida por sus políticas sociales, por la efectividad de su política contra la pobreza y la desigualdad es algo que nos llena de orgullo y entusiasmo", dijo.

En esa prestigiosa universidad, el mandatario refrendó ayer su compromiso con la erradicación de la pobreza al presentar un sistema internacional que permitirá a los países emergentes cooperar para combatir ese problema.

El lanzamiento de esta red es iniciativa del Departamento de desarrollo internacional de la universidad de Oxford, cuyo centro de estudios OPHI diseñó en 2007 un innovador índice de evaluación de la pobreza que ahora aplican países como Colombia, México o Ecuador.

"Que nos pongan de ejemplo para el resto del mundo creo es algo realmente importante y, para mí, lo más satisfactorio de la visita", subrayó el presidente, que también participó en otros eventos y se reunió con el primer ministro británico, David Cameron, el titular de Exteriores, William Hague y el príncipe Carlos.

Sobre su participación hoy en el foro "Invirtiendo en una nueva Colombia", organizado por el diario Financial Times (FT) en Londres, Santos destacó "el entusiasmo que ha generado Colombia en general, no solo en Reino Unido sino en Europa en su totalidad".

"Eso significa que va a haber más inversión y eso generará más empleo y más prosperidad para los colombianos", dijo.


En cuanto al nivel de las relaciones entre Colombia y el Reino Unido, "es tal vez el más alto que hemos tenido, lo mejor en la historia reciente con el Reino Unido", valoró.

Durante su visita, Santos se reunió hoy durante 40 minutos con el príncipe Carlos de Inglaterra, quien se interesó mucho "en proyectos de medio ambiente, de protección de bosques tropicales y de protección de los mares".

Pero sobre todo, destacó el presidente, el heredero al trono británico "curiosamente se mostró muy interesado en trabajar en el proceso de paz", y en cómo podía "ayudar".


El hijo mayor de Isabel II "elogió el coraje por adelantar y perseverar en los esfuerzos por el proceso de paz" y subrayó "lo bueno que sería (el proceso de paz) para Colombia y para el medio ambiente", en lo que Santos consideró un "enfoque original".

"(El príncipe Carlos) dijo que Colombia tiene semejantes riquezas ambientales que se están destruyendo a causa del conflicto y uno de los ejemplos es la cantidad de bosques que se están destruyendo para sembrar coca", comentó el político.

EFE/Dinero.com