| 9/26/2010 3:15:00 PM

Santos reitera a las FARC que se desmovilicen

El presidente Juan Manuel Santos volvió hoy a pedir a los integrantes de las FARC que se desmovilicen "si no quieren acabar muertos o capturados", desde la zona en la que el miércoles pasado fue abatido el jefe militar de esa guerrilla, alias "Mono Jojoy".

"Aprovecho la oportunidad para decirle a los miembros de esa organización que acá hay un Estado que les tiende la mano, no sigan en esa locura, desmovilícense, vuelvan a retornar con sus familias", dijo Santos durante un reconocimiento a la tropa que participó en la "Operación Sodoma", en la que murió el número dos de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy".

Santos, que el sábado regresó de Estados Unidos tras participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, añadió que el Estado será impecable hasta el último momento, pero al mismo tiempo tendió "una mano generosa" porque, afirmó,: "lo que queremos es la paz".

"A esos miembros de las FARC y a sus familias les reiteramos que el camino es la desmovilización si no quieren acabar muertos o capturados porque cada vez iremos con más fuerza", remarcó.

Asimismo recordó que la "Operación Sodoma" fue una muestra del trabajo conjunto entre el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, al resaltar el arrojo de la tropa, pues "no había otra madriguera donde hubiera más gente protegiendo a este bandido del 'Mono Jojoy'", recalcó.

Pese a las dificultades que suponían los anillos de seguridad del "Mono Jojoy" y lo agreste del terreno para llegar hasta "el campamento madre de las FARC", Santos destacó el hecho de que hoy pudiera llegar hasta allí acompañado por periodistas y asesores.

Ese hecho permite "sentir un poco más de tranquilidad", manifestó el presidente, al matizar que el "Mono Jojoy" ya "no va a seguir haciendo sufrir a tantos colombianos de bien, inclusive a los propios miembros de su organización".

A las tropas les dijo que gracias a ellas Colombia se está "liberando del yugo de más de 50 años de la violencia del grupo terrorista de las FARC".

 

Santos, que antes había sobrevolado la zona del bombardeo en la serranía de la Macarena, hizo un paréntesis para mostrar su desacuerdo con la decisión adoptada por una jueza de Bogotá que dejó en libertad a 26 personas que supuestamente vendían armas a las FARC.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?