Home

País

Artículo

Presidente de la República, Juan Manuel Santos

País

Rechazan ataques a infraestructura petrolera y energética

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego del consejo de seguridad en Buenaventura, destacó que los índices de inseguridad en el país han disminuido pero insistió en el rechazo de los ataques de los últimos meses por parte de la guerrilla.

30 de julio de 2014

El jefe de Estado, desde la ciudad de Buenaventura, subrayó importantes reducciones en los índices de la inseguridad del país que fueron tratados durante el consejo de seguridad en el que estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y miembros de la inteligencia de las Fuerzas Militares.

Santos señaló que “entre enero y mediados de junio hubo una disminución, algunos casos sustantiva, en los índices de seguridad en muchos frentes”. En el caso de los homicidios, el mandatario explicó que la reducción fue del 17,9%, siendo este uno de los índices más bajos de los últimos años.

Por otro lado, destacó que el secuestro extorsivo se redujo en un 8,9% y secuestro total en un 15%. En el caso de hurtos, aseguró que los robos a los automotores disminuyó en un 8%, el robo a motos un 13% y la piratería terrestre en un 23%.

No obstante, lamentó que se observa un incremento en los actos terroristas.

“Si se han presentado incrementos en ciertos lugares particulares, pero el aumento es porque estas organizaciones criminales están con un objetivo que es absolutamente condenable que es el de afectar a la población civil y al medio ambiente”, aseguró el jefe de Estado.

Santos aseveró que “es totalmente inaceptable” que la guerrilla siga ejecutando ataques a la infraestructura petrolera y energética que afectan de manera directa a la población civil y directamente, a los más vulnerables.

“El Presidente de la República ha dicho que no habrá cese al fuego en cuento no se terminen las conversaciones de los puntos acordados. Estamos en guerra pero es entre los soldados, los policías y las fuerzas militares no contra la población civil”, dijo el presidente.

Por lo anterior, hizo nuevamente un llamado a la guerrilla para que no ataque a la población civil y a que sean consecuentes con los actos de paz.

Finalizó asegurando que continuarán con el plan de seguridad que tienen para Buenaventura y Tumaco. Señaló que a comienzos del año hubo en Buenaventura un incremento en los homicidios pero que con la llegada a la ciudad miembros de las Fuerzas Militares, han permitido que entre marzo y julio bajaran un 52% los homicidios de la ciudad.