Home

País

Artículo

Subrayó que será presentada al Congreso una reforma integral de equilibrio de poderes.

Gobierno

Santos propone unificar periodos presidenciales y de alcaldías

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, planea unificar el periodo del Jefe de Estado con los periodos de alcaldes y gobernadores. Así mismo, reiteró que se eliminará la reelección presidencial.

28 de julio de 2014

El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, aseguró que está planeando unificar el periodo presidencial con los periodos de los alcaldes y gobernadores del país. El anuncio lo realizó ante más de 900 mandatarios locales.

Durante su intervención en el Vigésimo Quinto Congreso Nacional de Municipios, en Bucaramanga, el Presidente aseveró que “una de nuestras prioridades es que sus administraciones fluyan sin tantos obstáculos y con mayor independencia”, y señaló que también se le pedirá al Legislativo que “busque el mejor camino para ampliar esos periodos”.

“Alcaldes y gobernadores, cuando arrancan sus periodos, se ajustan a los programas de un presidente que va de salida. Y a mitad de camino, les cambian las reglas de juego y deben readaptarse a los programas de un presidente entrante”, argumentó.

Subrayó que por esos motivos “vamos a presentar al Congreso una reforma integral de equilibrio de poderes y queremos que ustedes, señores alcaldes, nos ayuden a formularla y nos hagan llegar sus propuestas”.

Explicó que, entre otros aspectos, hay que definir si se amplía “el periodo presidencial y el de los mandatarios territoriales a 5 o 6 años, y cómo unificamos esos periodos, porque es un tema que tiene profundas consideraciones de carácter jurídico y político”.

El mandatario reiteró que la reelección presidencial será eliminada, y añadió que "no es sensato como hoy funciona” el sistema.

Nuevamente manifestó su interés en que se revise la circunscripción nacional para Senado, porque “resulta inconcebible que 13 departamentos no tengan representación en la Cámara Alta”.

“Eso, en la práctica, significa que unos 140 alcaldes, de esos 13 departamentos, no tienen un doliente en el Senado”, sostuvo.

Con respecto a la búsqueda de recursos para mejorar las finanzas de los municipios, afirmó que con el nuevo periodo del Congreso “tendrá que haber una importante discusión tributaria, para ajustar, mantener o aumentar los ingresos de la Nación y los territorios”.

Finalmente, indicó que también el Legislativo “deberá estudiar, en su momento, la reforma constitucional que continúe, modifique o reemplace el Sistema General de Participaciones que, tal como está planteado, termina en el 2017”.