Home

País

Artículo

La Aladi es el mayor grupo latinoamericano de integración y está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Relaciones Exteriores

Santos propondrá a Chávez comercio bilateral se desarrolle bajo amparo Aladi

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que le propondrá al mandatario venezolano que el nuevo marco legal para el comercio bilateral quede bajo el amparo de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

9 de abril de 2011

"Si eso se logra, pues se va también a destrabar una nube negra que teníamos en nuestro comercio con Venezuela", señaló Santos a periodistas.

Confió en que junto a Chávez puedan "acordar que el paraguas legal que cobija el comercio con Venezuela, que hoy está dentro de la CAN, la Comunidad Andina", se traslade "al paraguas Aladi, por lo que Venezuela se está saliendo de la CAN".

La Aladi es el mayor grupo latinoamericano de integración y está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que representan en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes.

Este nuevo marco que regule el comercio entre Colombia y Venezuela se hace necesario porque el vecino país se saldrá de la CAN el próximo día 22.

El presidente venezolano hizo el anuncio de la renuncia de Venezuela al mecanismo regional inmediatamente después de que Colombia y Perú anunciaran en 2006 el inicio de negociaciones con Estados Unidos para la posterior firma de sendos Tratados de Libre Comercio (TLC).

En el apartado de comercio, Venezuela ofrece un acuerdo con vigencia de cinco años, comercio libre para algunos sectores y para otros "unas preferencias arancelarias que serían móviles dependiendo del abastecimiento de su mercado", explicó a Efe el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) de Colombia, Javier Díaz.

Sin embargo, los exportadores colombianos buscan que el acuerdo tenga carácter "permanente" y garantice arancel cero para todos los sectores.

El encuentro entre los dos mandatarios, el tercero en menos de un año, estaba programado para el pasado 1 de abril en la ciudad caribeña de Cartagena, pero una avería en el avión del venezolano le impidió salir de Cochabamba (Bolivia), tras la gira que hizo por ese país, Argentina y Uruguay.

 

(Efe)