Home

País

Artículo

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Balances

Santos y Petro, ¡al paredón!

Al igual que en el colegio llegó la hora de hacer las evaluaciones. ¿En qué se rajaron el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el alcalde Gustavo Petro?. Los expertos opinan.

31 de diciembre de 2012

Se acabó el 2012 y con él, el tiempo para llevar a cabo los proyectos y las metas propuestas para este año.

¿Cómo les fue al presidente Juan Manuel Santos y al alcalde de la capital del país?. Los expertos tienen la respuesta.

Juan Manuel Santos:

El economista y ex ministro de Comercio Jorge Humberto Botero considera que al presidente colombiano le faltó llevar a cabo la ley de desarrollo rural. Ésta ha sido demorada debido a las consultas que se llevan a cabo entre las empresas y los campesinos. También ha tenido retrasos por el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba.

*Nada de una Reforma a la Salud: el sistema continúa siendo ineficiente, con una estructura financiera compleja.

*Reforma pensional dos años postergada: El sistema pensional adolece de fallas graves como la baja cobertura y la inequidad. El proyecto de ley quedó postergado un año más.

*Políticas para las comunidades étnicas: que protejan a las comunidades que son afectadas por los proyectos mineros.

Por otra parte, el politólogo y profesor de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, señala que Santos tuvo mal desempeño en tres aspectos:

*Política exterior: El país estuvo mucho tiempo en vilo sin conocer por parte del Gobierno la decisión que iba a tomar tras el fallo de delimitación marítima entre Nicaragua y Colombia de la Corte Internacional de Justicia.

*Reforma a la Justicia: el proyecto buscaba modificar la Constitución en lo relacionado con la administración de justicia. El proyecto resultó polémico por los beneficios que otorgaba a los congresistas. Finalmente se hundió en el Congreso.

*Paro de Asonal judicial: esta protesta de los trabajadores de la justicia fue otro de los aspectos negativos que enlodaron la imagen del Gobierno durante el 2012. El paro duró dos meses.

Gustavo Petro

El alcalde mayor de Bogotá ha sido odiado por unos y amado por otros en este año que culmina.

De acuerdo con el profesor de Desarrollo Urbano de la Universidad del Rosario William Alfonso, los puntos débiles del alcalde en materia administrativa fueron:

*Equipo de Gobierno: Aunque el mandatario local tiene buenos elementos, durante este año, su equipo ha sido modificado en varias oportunidades. En enero cumplirá un año y la percepción es que no hay una articulación.

*Plan de Desarrollo: A pesar de estar aprobado, la ejecución del proyecto del alcalde ha sido lento debido a que fue aprobado tarde en el Consejo de Bogotá.

*Vivienda: la construcción de viviendas en la capital del país se ha visto opacado por el programa de viviendas gratis del Gobierno Nacional y por las diferencias con el ministro Vargas Lleras en este tema.