Home

País

Artículo

En el período enero-junio de 2013, el 28,5 % de las toneladas de carga ingresadas en el país pasó por Buenaventura, volumen solo superado por Cartagena (35,1 %), en el Caribe, según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). | Foto: Archivo Semana

País

Intervendrán puerto de Buenaventura

El presidente Juan Manuel Santos, ordenó una "intervención especial" de los cuerpos de seguridad en Buenaventura, el principal puerto en el Pacífico, para desarticular a las bandas delictivas y narcotraficantes que operan allí.

6 de marzo de 2014

"Ya estamos en proceso de hacer una intervención de fondo en Buenaventura en materia de orden público", dijo el presidente.

Buenaventura, ciudad de menos de 400.000 habitantes y a 512 kilómetros por carretera de Bogotá, vive una sangrienta guerra entre bandas rivales por el control del territorio y del narcotráfico.

La Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía hallaron esta semana al menos cuatro casas de la ciudad, que eran supuestamente usadas por las bandas narcoparamilitares Los Urabeños y La Empresa, para desmembrar a sus víctimas, cuyos restos después arrojaban al mar, según fuentes policiales.

La guerra se desató hace más de un año con la entrada a sangre y fuego de Los Urabeños en la ciudad, cuyo dominio ejercía hasta entonces La Empresa.

Ahora ambas bandas luchan ahora por el control del territorio y las rutas del narcotráfico.

En lo que va del año, las autoridades han registrado cerca de medio centenar de asesinatos en Buenaventura, varios de ellos por desmembración.

El puerto de Buenaventura tiene una importancia estratégica para Colombia por su situación y Santos ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de que se convierta en la capital de la Alianza del Pacífico, un bloque económico formado por Chile, México y Perú, además de Colombia.

En el período enero-junio de 2013, el 28,5 % de las toneladas de carga ingresadas en el país pasó por Buenaventura, volumen solo superado por Cartagena (35,1 %), en el Caribe, según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

En cuanto a las exportaciones, Buenaventura no está entre los tres primeros puertos del país, de acuerdo a este estudio.


EFE/D.com