| 11/1/2013 12:00:00 AM

Santos Vs Moody´s

Mientras que la calificadora de riesgo elogia a los bancos colombianos por su expansión en la región, el presidente de la República les pide que se abstengan de hacerlo.

La perspectiva para el sistema bancario colombiano se mantiene estable, lo que refleja las expectativas de que las condiciones de operación internas favorables sostendrá préstamo y expansión de los negocios de los bancos en los próximos 12 a 18 meses, según Moody´s Investor Services.

"Esperamos que el sólido crecimiento económico, la inflación estable, la disminución del desempleo y el aumento de los salarios reales sigan apoyando los bancos colombianos a pesar de los signos de desaceleración en medio de la desaceleración económica mundial ", dice Felipe Carvallo, analista y autor del informe.

Se espera que el PIB de Colombia crecerá un 4,5 % en 2012 y 4,9 % el próximo año , que aunque menor que en 2011, están todavía muy por encima de los niveles mundiales, puntualiza el informe.

Por su parte el Presidente Santos, previo a la Junta del Banco de la República, les dijo a los banqueros, “Yo creo, apreciados banqueros, que es hora de hacer cuentas y de mirar qué más podemos hacer para que los créditos en general sean más baratos para los colombianos”.

Sostuvo que “más créditos con tasas más bajas, también es un buen negocio”, y agregó que “yo sé que puede lograrse”.

Sin embargo el informe señala además que, los bancos colombianos continuarán con buena calidad de los activos, amplias reservas y sólida rentabilidad para compensar sus capitalizaciones y así ayudar a protegerse contra las pérdidas.

"A pesar de la calidad de los activos, se están mostrando algunos signos de deterioro en la morosidad y es probable que aumenten en forma de créditos de consumo que vienen después de un período de fuerte crecimiento", dice Carvallo, " deben seguir siendo manejables ya que los bancos se ajustan a los estándares de originación y se centran en los préstamos corporativos.

Además, el apetito de los bancos para las adquisiciones y la expansión internacional podría cuestionar su capacidad para mantener la eficacia de los controles y la gestión de riesgo a través de franquicias cada vez más complejas.

Amplios márgenes de interés neto y operaciones eficientes ayudarán a mantener la rentabilidad de los bancos de Colombia en el próximo año, aunque se espera que los costos de aprovisionamiento puedan aumentar debido a la maduración de los libros de créditos de consumo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?