Home

País

Artículo

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Agro

Santos llevó buenas nuevas al campo

La pobreza en el campo colombiano está muy por encima del promedio nacional. El desempleo ha mejorado, pero todavía hay demasiados campesinos desempleados.

2 de junio de 2013

"Campesinos de Colombia: vienen buenos y mejores tiempos", afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al enviar un saludo a quienes viven y trabajan en el campo, cuyo día se celebra este domingo en todo el país.

Al asegurar que "hoy es un día muy especial, significativo y lleno de simbolismo", el Mandatario ratificó la importancia que su Gobierno le da al campo colombiano, consciente de que hay problemas como la pobreza y el desempleo son mayores en el campo que en las áreas urbanas.

"La pobreza en el campo colombiano está muy por encima del promedio nacional. El desempleo en el campo colombiano ha mejorado, pero todavía hay demasiados campesinos y personas que viven en el campo y son desempleados. La pobreza extrema está muy por encima en el campo que en el resto del país", dijo.

Y agregó: "Por eso desde un principio nos propusimos darle importancia a ese concepto de desarrollo rural. Y hemos venido trabajando, como nunca antes lo ha hecho ningún gobierno, enfocándonos en aspectos fundamentales que tienen que ver con la vida del campo".

Indicó que "lo que hoy estamos haciendo: entregando subsidios de vivienda, entregando viviendas gratis, entregando créditos, proyectos productivos, eso es lo que nosotros queremos hacer con el campo. Y ya vamos haciendo, acumulando unos resultados muy importantes".

Entre dichos resultados, el Presidente Santos citó que el Gobierno lleva dos millones de hectáreas que se han formalizado y titulado. "Vamos a formalizar un millón más, con todos los baldíos que han sido robados al Estado, y que estamos recuperando y se los estamos entregando al campesino", señaló.

Agregó que no solamente se le están entregando títulos a los campesinos, sino que "les estamos entregando vivienda: vivienda gratis, vivienda digna. Llevamos 38 mil viviendas y vamos a cumplir este año 100 mil".

"Les estamos también dando crédito, les estamos abriendo mercados, les estamos mejorando las carreteras como nunca antes", dijo.

Recordó que en vías terciarias, el Gobierno invierte 1,8 billones de pesos en vías terciarias, para que los campesinos puedan sacar sus productos de forma más eficiente, al tiempo que se están mejorando los puertos como nunca antes, para que los productos agropecuarios también puedan ser exportados.

"Si volcamos nuestra atención, nuestro presupuesto, nuestras políticas hacia el campo colombiano, hacia nuestros campesinos, los volvemos ciudadanos dignos, con ingresos dignos, con facilidades para que sigan progresando, este país será realmente un país más justo, un país moderno y un país seguro", concluyó el Presidente de la República.