| 8/14/2010 12:00:00 PM

Santos invita a comerciantes a diversificar sus mercados

“Busquen otros mercados, y poco a poco van recobrando el mercado venezolano”, les dijo el Mandatario a los comerciantes colombianos, durante la instalación este sábado, en Bucaramanga, de la primera jornada de los ‘Acuerdos para la Prosperidad’.

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón invitó este sábado a los comerciantes del país, y especialmente a los santanderanos, a no abandonar el ejercicio de buscar la diversificación de los mercados internacionales para sus productos, al tiempo que trabajan para recobrar el mercado de Venezuela.

“Me parece muy importante el ejercicio que ustedes han hecho de ir a buscar otros mercados. Eso no lo vayan a dejar. Todo lo contrario, los estimularía a continuarlo. Busquen otros mercados, y poco a poco van recobrando el mercado venezolano”, explicó el Mandatario.

“Pero no vayan a abandonar este ejercicio necesarísimo, de ir diversificando nuestras exportaciones. No solamente ustedes aquí en Santander, en el país entero. Es muy importante que nosotros diversifiquemos nuestras exportaciones. Dependíamos mucho de Venezuela, dependemos demasiado de Estados Unidos. Por eso el interés nuestro también de abrir cada vez más espacios en otros mercados, aquí en America Latina, en el Asia. Por eso el Tratado de Libre Comercio con Europa”, reiteró el Presidente Santos.

Al instalar la primera jornada de los ‘Acuerdos para la Prosperidad’, en Bucaramanga, el Mandatario indicó que en la medida en que podamos diversificar las exportaciones, el país estará cubierto para “eventualidades hacia el futuro”.

“En la medida en que podamos diversificar nuestras exportaciones, estaremos cubiertos para eventualidades hacia el futuro. Que no nos golpeen cuando alguna región en el mundo tenga alguna dificultad. Eso es sano por principio. Y por eso les hago esa recomendación: no abandonen ese ejercicio en que están, de buscar nuevos mercados”, dijo.

Destacó también la importancia que tiene el mercado venezolano para Colombia.

“Personalmente, así se lo dije al Presidente Chávez: para mí, recobrar ese mercado tiene un valor especial, por cuanto fue durante mi Ministerio de Comercio cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio con Venezuela, y cuando inició ese proceso de aumento vertiginoso de las exportaciones hacia ese país. Un mercado que siempre será muy importante para nosotros”, dijo.

Y concluyó: “Él lo comprendió así. Y por eso la secuencia de estas discusiones en esa misma comisión, va a ser un sistema de pago de deudas, un sistema hacia el futuro que dé confianza, y poco a poco iremos recobrando ese mercado, un mercado tan importante para Colombia y un mercado fundamental”.

 

Presidencia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?